Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Cervezas Alhambra presenta Barrica de Ron Granadino

Una cerveza que se tarda en descubrir, pero mucho más en olvidar... Descubrir la nueva creación de Cervezas Alhambra ha sido de lo más gratificante, para los 5 sentidos, una experiencia sensorial que disfrutamos anoche en la Próxima Estación, un local totalmente "alhambrizado" para la ocasión. Sí, "una cerveza que tardarás en descubrir y aún más en olvidar" nos dijeron en la invitación... Es cierto, la hemos examinado a la vista, a través de un túnel de olfato y finalmente maridado con deliciosas tapas, que hemos bañado en caramelo, rociado con coco y ahumado, antes de saborearlas, en un cóctel soberbio, con el tacto, la vista, el olfato, oido y el gusto en liza. ¡Mmmmmmmmmmmmmmmm! ¿Qué más se puede pedir? Una velada amenizada por Rosario la Tremendita... Cantante que ha elogiado a la nueva cerveza lager, criada en Barrica de Ron Granadino, con origen andaluz, como ella. Creada lenta, degustada lenta.

En Cervezas Alhambra rinden un tributo al tiempo, a la pausa. Barrica de Ron Granadino es una cerveza amable. Criada en barricas de roble americano, que aportan sabores intensos. Con aroma a vainilla, caramelo, tostada, fresca, de color ambar, rojiza... Sí, está tremenda... como decían sus directivos y el creador de la misma. ¡Tremenda! Como el nombre de la cantante elegida para amenizar el evento. Puedes buscar la noticia en nuestras redes... #barricaderongranadino @cervezasalhambra #cervezasalhambra #cervezas #eventosquemolan #eventosMadrid #cervezalager #muyprontoenlaweb #Nutriguia

Libros

Cenas fáciles, rápidas y sanas

  • Ideas saludables y nutritivas para facilitar la preparación de la cena
  • El libro, de la cocinera Inés Butrón, incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso

Comprar el libro Comprar el libro

En "Cenas fáciles, rápidas y sanas", Inés Butrón ha recogido ideas saludables y nutritivas, fruto de años de experiencia como cocinera, para facilitar la preparación de la cena a diario. El libro incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso.

Nutriguia, Diciembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Comer en solitario y las revistas juveniles aumentan el riesgo de la anorexia y la bulimia

Europa Press, 10 de Febrero de 2003 Un estudio de la Universidad de Navarra realizado en la Comunidad Foral, sobre una muestra de 2.862 chicas, ha identificado como principales factores de riesgo de contraer anorexia y bulimia nerviosa, así como otros trastornos en la conducta alimentaria, el hecho de comer en solitario, el ambiente familiar y la comunicación con los padres, y la influencia de algunas revistas juveniles de contenidos de moda, belleza, cotilleos, etc.

Se trata de un estudio realizado a través de un seguimiento prospectivo de un grupo de personas exentas inicialmente de la enfermedad que se analiza. El director de la Unidad de Epidemiología y Salud Pública de la Clínica Universitaria y uno de los directores del estudio, Miguel Ángel Martínez, explicó que "al principio se recogieron factores de riesgo potenciales y luego se valoró su relación con el riesgo de aparición de trastornos en el futuro".

El trabajo se ha realizado desde 1997. Se seleccionó ese año, de toda Navarra, una muestra representativa de 2.862 chicas de entre 12 y 21 años. "Al ser una muestra representativa nos permitía extrapolar los resultados", dijo. Tras completar un conjunto de tests, aquellas que podían tener más riesgo de anorexia, bulimia u otros trastornos del compartamiento alimentario fueron entrevistadas por un equipo de psiquiatras de la Clínica Universitaria.

En este sentido, se encontró que el 4 por ciento de las chicas de la población navarra, de entre 12 y 21 años, estaban ya afectadas por anorexia (0,5 por ciento), bulimia (2 por ciento) o algún trastorno alimentario (1,5 por ciento), es decir, una de cada 25 chicas de Navarra de entre esas edades padece alguna de estas enfermedades. Este grupo fue excluido del seguimiento porque "se trataba de buscar casos nuevos", afirmó Martínez.

En 1997, los investigadores fueron recopilando factores de riesgo y durante 18 meses se continuó el seguimiento a las jóvenes que inicialmente estaban exentas de trastornos. Entre ellas, diagnosticaron 90 nuevos casos, por lo que "se buscaron los factores que mejor predecían la enfermedad", explicó Martínez. El especialista aseguró que los datos de este estudio, extrapolables a la población navarra en general, son similares a los de otras encuestas realizadas en el conjunto del país.

FACTORES DE RIESGO

El estudio ha concluido que son tres los aspectos que principalmente influyen en estas enfermedades. En primer lugar, el hecho de que las chicas coman solas. De la muestra, había 440 que habitualmente lo hacen y este grupo tiene tres veces más riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. El estado civil de los padres constituye otro factor de riesg, ya que éste "se duplicaba en aquellas chicas cuyos padres estaban viudos, separados o divorciados", afirmó.

Por último, la exposición a determinados medios de comunicación, "sobre todo, la lectura de revistas dirigidas adolescentes que dan mensajes que pueden ser perniciosos, como seguir dietas milagro, las figuras estilizadas de las modelos, etc".

El director del departamento de Psiquiatría de la Clínica Universitaria y otro de los directores del estudio, Salvador Cervera, sostuvo que tanto la anorexia como la bulimia coinciden en "la falta de seguridad que tienen las jóvenes en ellas mismas, además del carácter particular de cada una".