Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Recomiendan a niños y embarazadas que diversifiquen el consumo de pescado

El medico Interactivo, 28 de Noviembre de 2002

El Ministerio de Sanidad francés les aconseja que eviten especies con unas dosis elevadas de metilmercurio, como la dorada o el atún

Un informe oficial francés aconseja a las mujeres embarazadas o que amamantan y a los niños pequeños que no prioricen en su dieta de pescado las especies que presentan los niveles más altos de metilmercurio como la dorada, el pez espada, el tiburón o el atún. El estudio señala que el sistema nervioso central tiene una sensibilidad especial a este derivado del mercurio durante el desarrollo del feto.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA), dependiente del Ministerio de Sanidad, responde con esa recomendación a una consulta realizada en enero por la Dirección General de la Salud. El dictamen indica que el consumo de pescado es la fuente de exposición principal del ser humano al metilmercurio (MeHg), muy tóxico y fácilmente bioacumulable.

Tras repasar la literatura científica en la materia, los autores concluyen que ningún estudio epidemiológico aporta pruebas suficientes sobre la existencia de trastornos neurológicos vinculados a una exposición al metilmercurio por el consumo de pescado. Para la población general descartan un riesgo ligado a la absorción de metilmercurio a través de los productos del mar.

La situación es diferente para el feto, por una exposición en el útero, y para los niños menores de dos años -etapa de desarrollo de las funciones cognitivas- vía la leche materna y luego la alimentación diversificada. La gestación es el período más crítico para el efecto tóxico del metilmercurio en el sistema nervioso central.

Durante el embarazo, «lesiones o alteraciones han podido ser observadas en el feto en ausencia de signos tóxicos en la madre en caso de una contaminación accidental». Por otro lado, el consumo de pescado podría «alterar la regulación de la presión sanguínea en el niño, entrañando un aumento de la tensión arterial y modificar la capacidad de respuesta neurovegetativa del corazón».

País Vasco

En consecuencia, la AFSSA recomienda a embarazadas y niños que favorezcan un consumo diversificado de las diferentes especies de pescado. A título de precaución, les aconseja que no den prioridad a la dorada, el pez espada, el tiburón y el atún, los peces con dosis más elevadas de metilmercurio. Por los demás, el dictamen confirma el consejo de consumir pescado al menos dos veces por semana.

En Euskadi, el nivel de mercurio que se consume en la dieta no llega a 20 microgramos por ciudadano al día. La cifra se encuentra «muy por debajo» del máximo admisible por las directrices internacionales, que es de 49, según detalló una portavoz de la dirección de Salud Pública. «Habrá que ver que dice el informe francés antes de tomar ninguna medida», avanzó.