Reuters health, 11 de Noviembre de 2002
Un grupo de ratones alimentados con una dietas rica en semillas de linaza parece estar protegido contra la peor forma de cáncer de próstata, lo que indica que la linaza contiene algunos componentes protectores, dijeron el lunes investigadores.
Las semillas de linaza son una fuente rica de ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos, los cuales pueden desempeñar un papel en la protección contra el cáncer y posiblemente contra la cardiopatía.
Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke sometió a ratones modificados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata a una dieta abundante en semillas de linaza.
Los investigadores hicieron una comparación con ratones modificados genéticamente que no recibieron una dieta de semillas de linaza.
Casi un tres por ciento de los ratones no desarrolló indicio de cáncer de próstata y el resto tuvo tumores más pequeños menos proclives a diseminarse, informaron los científicos en la revista Urology.
«Los tumores en el grupo de control, sin tratamiento, crecieron el doble que los tumores en el grupo alimentado con semillas de linaza», dijo en un comunicado Xu Lin, que dirigió el estudio.
«Los tumores también fueron menos agresivos en el grupo que consumió semillas de linaza. Dos de los ratones de este grupo no mostraron ni un indicio de cáncer de próstata», añadió.
Otra investigación indicó que los hombres que comen semillas de linaza tienen concentraciones menores del antígeno próstato específico, una proteína producida por las células de la próstata que ahora se usa como prueba para cáncer de próstata. Mientras más alta es la concentración, más probable es que un hombre tenga cáncer de próstata
«Estamos optimistas, pero cautelosos con respecto a estos hallazgos», dijo en un comunicado la uróloga Wendy Demark-Wahnefried, quien ayudó a dirigir el estudio.
«La cantidad de semillas de linaza proporcionada a cada ratón representó un cinco por ciento del consumo total de alimento, que podría ser una cantidad muy difícil de extrapolar para alimentar a los seres humanos, pero indica que estamos en el camino correcto y tenemos que seguir investigando esta área», agregó.
El equipo está realizando un estudio que involucra a hombres con cáncer de próstata.
Alrededor de 30.000 hombres mueren cada año de cáncer de próstata, la segunda causa más importante de muerte por cáncer entre los hombres después del cáncer de pulmón.