Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El 40 por ciento de personas obesas sufre complicaciones respiratorias

Diario Medico, 7 de Noviembre de 2002 Los trastornos en la alimentación, ya sea por exceso o por defecto, pueden provocar complicaciones respiratorias, como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que afecta al 40 por ciento de los enfermos con obesidad, según advirtió la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP).

La apnea es una enfermedad que se manifiesta cuando los pacientes dejan de respirar durante varios segundos mientras duermen y tienen lo que se conoce como despertares a nivel electroencefalográfico, cuyo principal síntoma es la somnolencia diurna. Según los expertos, la obesidad juega un papel importante en el desarrollo de la misma debido a sus implicaciones mecánicas.

"La concentración de grasa en ciertas partes del cuerpo puede favorecer la obstrucción respiratoria, sobre todo cuando hablamos de obesidad central o aquella que afecta principalmente a la faringe y al abdomen", explicó la médico adjunto del servicio de neumología del Hospital de Bellvitge (Barcelona), Carmen Monasterio.

Además, la aparición de esta enfermedad, que afecta a ocho hombres por cada mujer y es más frecuente en torno a los 50 años, no requiere de grados elevados de obesidad, sino que puede ser consecuencia de un simple sobrepeso, añadió. En concreto, señaló que a partir de un Índice de Masa Corporal superior a 27 o 28 puntos se corre el riesgo de padecer este trastorno respiratorio.

Por ello, Monasterio advirtió que el tratamiento de este tipo pacientes "tiene que ir acompañado de una dieta adecuada" que, en los casos más graves de obesidad, puede incluir la gastroplastia, "técnica que sí consigue grandes resultados en la función respiratoria del enfermo". No obstante, los expertos recomiendan a los pacientes obesos que tomen medidas preventivas adicionales a la aparición de trastornos respiratorios, como evitar el alcohol, los sedantes y el tabaco y mejorar el flujo nasal, además de perder peso.