Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Propiedades de las verduras contra el cáncer

Efe, 5 de Noviembre de 2002 Algunas verduras como la coliflor, las espinacas, las acelgas, las cebolletas o la lechuga son beneficiosas para la prevención del cáncer, según un estudio del departamento de farmacología terapéutica de la Facultad de Farmacia de Barcelona, nordeste de España

El trabajo, realizado por un equipo de doctores encabezado por Carmen Capdevila y Montserrat Domenech, revela que ciertos compuestos presentes en el repollo, cebolletas, coliflor, col, espinacas y acelgas son activos inductores de la quinona reductasa (NQO1), una de las principales enzimas desintoxicantes del organismo que participa en la metabolización de productos cancerígenos, exógenos o endógenos, con estructura de quinona.

En concreto, y según este trabajo en el que se han analizado 15 verduras mediterráneas, la actividad enzimática del NQO1 se ve favorecida por las ditioltionas y los isotiocianatos, moléculas con acción quimioprotectora y de efectos beneficiosos para la salud, localizadas de forma preferente en la familia de las crucíferas. Las cebolletas, la lechuga, las acelgas y el pimiento rojo son especialmente adecuadas para favorecer la actividad del glutation S-transferasa (GST), enzima antioxidante que participa en la maquinaria molecular de desintoxicación de muchos xenobióticos, como los herbicidas. La síntesis del glutation (GSH), el antioxidante más abundante en concentraciones intracelulares y ligado a procesos metabólicos de desintoxicación, está favorecido por una dieta rica en cebolletas, lechuga, judías verdes y pimiento rojo.

En el estudio, los expertos destacan además las propiedades beneficiosas del repollo y de las cebolletas tiernas, un producto autóctono de Cataluña que se cultiva especialmente para comerse asado.

El trabajo se incluye en un amplio marco de investigación de la Universidad de Barcelona en el campo de la epidemiología del cáncer, y en concreto, en los estudios de prevención de cáncer en casos de alto riesgo debido a causas genéticas como defectos metabólicos, o ambientales, como la exposición a mutágenos. Con estos trabajos, los investigadores buscan que productos de origen natural y asimilados a través de la dieta diaria pueden contribuir a mejorar la protección metabólica ante la acción de mutágenos potenciales como contaminantes atmosféricos, el tabaco, los pesticidas, o productos químicos, especialmente en personas con un perfil genético de alto riesgo y disposición a sufrir enfermedades tumorales.