Infosalud, 20 de Octubre de 2002
Un grupo de investigadores han hallado la enzima responsable de que las cebollas nos hagan llorar, informa la revista Nature
Una enzima, propantial S-oxido, hasta ahora desconocida, forma un compuesto químico que es lo que nos hace llorar cuando cortamos cebollas, según un nuevo estudio realizado por la Corporación de Alimentos Caseros de Chiba (Japón), publicado en la última edición de la revista Nature. Los especialistas indican que este hallazgo puede derivar en la producción de cebollas genéticamente modificadas para que no provoquen esta reacción.
Evidencias anteriores han indicado que el factor inductor de las lágrimas (propantial S-oxido) era simplemente un derivado de una ruta química de los compuestos del sabor de la cebolla. Ahora, la investigación genética y bioquímica revela que una enzima llamada sintasa del factor lacrimatorio, es concretamente la responsable de producir este químico irritante.
Dado que los compuestos del sabor no están involucrados con esta nueva reacción de la enzima, los autores del presente trabajo señalan que una cebolla manipulada genéticamente para que no produzca la enzima, debe saber igual de buena que cualquier otra cebolla no manipulada.