Comer pescado una vez por semana disminuiría el riesgo de demencia

CNN, 25 de octubre de 2002

El consumo de pescado una vez por semana puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, dijeron el viernes científicos franceses.

Después de estudiar las dietas de más de 1.600 ancianos que residen en el sur de Francia, los científicos descubrieron que, tras un período de seguimiento de siete años, las personas que comieron más pescado presentaban menos signos de demencia.

«Los ancianos que comen pescado o mariscos al menos una vez a la semana corren un riesgo menor de desarrollar demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer», dijo Pascale Barberger-Gateau, de la Universidad Victor Segalen en Burdeos.

El pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados que, según Barberger-Gateau y sus colegas, podrían reducir la inflamación en el cerebro. Asimismo, los científicos consideran que estos ácidos grasos pueden tener un impacto en el desarrollo del cerebro y la regeneración de células nerviosas.

Otros estudios médicos revelaron que el consumo regular de pescado podría reducir significativamente el riesgo de muerte por ataque cardíaco

Los científicos, que expusieron sus hallazgos en el British Medical Journal, dijeron que no hallaron vínculo alguno entre el consumo de carne y el riesgo de demencia.

El mal de Alzheimer es la causa principal de demencia entre los ancianos y afecta a cerca de 12 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad, que es incurable y progresiva, priva a sus víctimas de la memoria y otras facultades mentales.