Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Los estados de malnutrición subclínica pueden alterar el sistema inmunitario

Diario Medico, 2 de Octubre de 2002

El sistema inmune puede alterarse por errores nutricionales, se deteriora y la susceptibilidad a las infecciones es mayor. Por ello, "hay que prevenir los estados de malnutrición, que en los países industrializados es subclínica. Aparentemente no nos damos cuenta de la importancia que tiene sobre el sistema inmune, pero estudiando la nutrición de niños y adolescentes comprobamos que ciertos parámetros han variado con respecto a los que había hace una década", ha señalado Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid.

Factores externos

La investigadora, que ha abordado la inmunidad y la nutrición durante el congreso, ha insistido en que todos los nutrientes de los diversos alimentos influyen sobre el sistema inmune; de aquí la importancia de "seguir una dieta variada, con la que será más fácil tener un equilibrio de todos los elementos que participan en la inmunidad".

Marcos ha reiterado la dificultad de que una malnutrición se traduzca clínicamente. Pero "sí existen muchos estados subclínicos, y una gran influencia medioambiental, como son los cambios estacionarios o el estrés emocional. Cuando confluyen ambas situaciones pueden aparecer procesos infecciosos o un empeoramiento de una alergia. Si el estado nutricional es el adecuado, los factores ambientales no tienen tanta facilidad para desencadenar la enfermedad".

En procesos recurrentes, la investigadora sugiere la conveniencia de evaluar el estado nutricional del paciente, que no se puede apreciar en un análisis de sangre rutinario. Ha ejemplificado esta situación con las analíticas de personas anoréxicas que, pese a su extremada malnutrición, no reflejan anomalías importantes. "Estos exámenes son difíciles de realizar. Hay que determinar una serie de marcadores muy específicos, pero el elevado coste de la inmunología hace que esos estudios sólo se lleven a cabo en el marco de la investigación".

Aunque ha insistido en el impacto que todos los nutrientes tienen en la inmunidad, ha destacado el de las vitaminas, minerales, fibra, todos los lípidos y los hidratos de carbono.