Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los estados de malnutrición subclínica pueden alterar el sistema inmunitario

Diario Medico, 2 de Octubre de 2002

El sistema inmune puede alterarse por errores nutricionales, se deteriora y la susceptibilidad a las infecciones es mayor. Por ello, "hay que prevenir los estados de malnutrición, que en los países industrializados es subclínica. Aparentemente no nos damos cuenta de la importancia que tiene sobre el sistema inmune, pero estudiando la nutrición de niños y adolescentes comprobamos que ciertos parámetros han variado con respecto a los que había hace una década", ha señalado Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid.

Factores externos

La investigadora, que ha abordado la inmunidad y la nutrición durante el congreso, ha insistido en que todos los nutrientes de los diversos alimentos influyen sobre el sistema inmune; de aquí la importancia de "seguir una dieta variada, con la que será más fácil tener un equilibrio de todos los elementos que participan en la inmunidad".

Marcos ha reiterado la dificultad de que una malnutrición se traduzca clínicamente. Pero "sí existen muchos estados subclínicos, y una gran influencia medioambiental, como son los cambios estacionarios o el estrés emocional. Cuando confluyen ambas situaciones pueden aparecer procesos infecciosos o un empeoramiento de una alergia. Si el estado nutricional es el adecuado, los factores ambientales no tienen tanta facilidad para desencadenar la enfermedad".

En procesos recurrentes, la investigadora sugiere la conveniencia de evaluar el estado nutricional del paciente, que no se puede apreciar en un análisis de sangre rutinario. Ha ejemplificado esta situación con las analíticas de personas anoréxicas que, pese a su extremada malnutrición, no reflejan anomalías importantes. "Estos exámenes son difíciles de realizar. Hay que determinar una serie de marcadores muy específicos, pero el elevado coste de la inmunología hace que esos estudios sólo se lleven a cabo en el marco de la investigación".

Aunque ha insistido en el impacto que todos los nutrientes tienen en la inmunidad, ha destacado el de las vitaminas, minerales, fibra, todos los lípidos y los hidratos de carbono.