Nutriguia, 30 de Septiembre de 2002
Según las conclusiones del estudio de Framingham publicadas en la revista «Archives of Internal Medecine», los individuos con sobrepeso pero que no llegan a clasificarse de obesos, también tienen incrementado significativamente el riesgo de padeceer Hipertensión y Enfermedades cardiovasculares.
El Dr. Wilson y sus colegas examinaba la relación entre el «Indice de masa corporal» IMC y la enfermedad cardiovascular entre los participantes en el estudio del corazón de Framingham. En dicho estudio se registró a un total de 5209 personas de entre 35 y 75 años durante largos periodos de hasta 44 años.
Asombrosamente, los efectos del sobrepeso [IMC 25-30] eran similares a los de la obesidad [IMC > 30]. Según el Dr. Wilson cerca de un 30% de los enfermos de Hipertensión se pueden atribuir al sobrepeso y la obesidad.
En definitiva, el exceso de peso contribuye al desarrollo de Hipertensión en el 26% de los hombres y el 28% de las mujeres, contribuyendo también en el desarrollo de la angina (el 26% de hombres y el 22% de mujeres) y la enfermedad cardíaca coronaria (el 23% de hombres y el 15% de mujeres)
«La categoría de «Sobrepeso» se asocia a un creciente riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Las intervenciones para evitar el exceso de peso pueden tener gandes efectos en el desarrollo de los factores de riesgo y de la enfermedad cardiovascular tanto individualmente como en el total de la población».
Fuente: Archives of Internal Medecine