El sobrepeso incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Nutriguia, 30 de Septiembre de 2002

Según las conclusiones del estudio de Framingham publicadas en la revista «Archives of Internal Medecine», los individuos con sobrepeso pero que no llegan a clasificarse de obesos, también tienen incrementado significativamente el riesgo de padeceer Hipertensión y Enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Wilson y sus colegas examinaba la relación entre el «Indice de masa corporal» IMC y la enfermedad cardiovascular entre los participantes en el estudio del corazón de Framingham. En dicho estudio se registró a un total de 5209 personas de entre 35 y 75 años durante largos periodos de hasta 44 años.

Asombrosamente, los efectos del sobrepeso [IMC 25-30] eran similares a los de la obesidad [IMC > 30]. Según el Dr. Wilson cerca de un 30% de los enfermos de Hipertensión se pueden atribuir al sobrepeso y la obesidad.

En definitiva, el exceso de peso contribuye al desarrollo de Hipertensión en el 26% de los hombres y el 28% de las mujeres, contribuyendo también en el desarrollo de la angina (el 26% de hombres y el 22% de mujeres) y la enfermedad cardíaca coronaria (el 23% de hombres y el 15% de mujeres)

«La categoría de «Sobrepeso» se asocia a un creciente riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Las intervenciones para evitar el exceso de peso pueden tener gandes efectos en el desarrollo de los factores de riesgo y de la enfermedad cardiovascular tanto individualmente como en el total de la población».

Fuente: Archives of Internal Medecine