El mes de octubre nos obliga a un cambio de despensa. Le decimos adiós a las frutas de verano y recibimos deliciosas verduras y hortalizas de temporada, como las saludables crucíferas. Buen momento para el marisco, ya sabes «excelente los meses que llevan r».
Verduras: protagonistas las acelgas, alcachofas (de octubre a mayo) el apio (bulbo algo picante, servirá como ingrediente para guisos), la col, coles de Bruselas, coliflor (de octubre a marzo), pimiento rojo, pimiento verde, puerro, boniato (justo ahora de octubre a diciembre), achicoria (nos acompaña desde principios de otoño hasta avanzada la primavera).
Pescados: mújol, merluza, dorada, lenguado, sardina, atún. Calamares: están todo el año en el mercado, pero su tiempo natural empieza en otoño. Ahora están más sabrosos, tanto si los tomamos en su tinta como si aprovechamos los más pequeños, los chipirones y los preparamos a la plancha. Pulpitos. Los mejillones están en muy buen momento en estos meses, ahora tienen un tamaño mayor (podemos lucirnos llevándolos a la mesa al vapor con una vinagreta, o rebozado. Las ostras desde septiembre a abril también están en su punto. Merluza y pescadilla grande. La dorada tiene ahora un precio más asequible por lo que conviene aprovechar (al horno o a la sal es una delicia). El salmón es muy socorrido por su precio estable (aliado del otoño asado, al horno, a la parrilla, marinado…). Caballa, y además truchas, sardinas y boquerones, siempre económicos. Mariscos: las vieiras están en su punto.
Carnes: sigue la veda, aprovecha para tomar carnes frescas de corzo y ciervo, con las que preparar deliciosos estofados. A lo largo del año sólo las podrás disfrutar si las congelas ahora. Perdices y pintadas continúan en buen momento. El pollo también tiene buen precio en este momento (en este mes escoge picantones o coquelets y hazlos con setas de otoño). El vacuno. Las albóndigas, los guisos, estofados y cocidos, son los protagonistas de nuestras mesas de otoño.
Setas: de octubre a diciembre. Disfruta también de los hongos.
Frutas: uvas blancas o negras, que subirán de precio, manzanas (ya puedes elegir entre todas las variedades), mandarinas (conviene aprovechar su mejor momento pues son cítricos que desaparecen pronto), naranjas ( a mediados de mes alcanzan un punto de dulzor que las hace deliciosas).