La Asociación Americana para la diabetes recomienda el consumo de aguacates

DosMundos Online, 24 de Septiembre de 2002


La guía más reciente de la Asociación Americana de la Diabetes enfatiza la importancia de llevar una dieta rica en grasa monoinsaturada para ayudar al control de la diabetes. En base a sus recomendaciones, las personas con diabetes ya no tienen que limitarse a una dieta de bajo contenido en carbohidratos y grasas y pueden, elegir una dieta con más grasas monoinsaturadas que incluyen a los aguacates.

“Ésta es una buena noticia para nuestra comunidad ya que el número de latinos que padecen de diabetes es el doble que en la población general” explicó la Dra. Aliza Lifshitz, destacada profesional que ha sido una fuente de información sobre la salud para la comunidad latina durante más de 10 años a través de sus programas televisivos y radiales. “Estas nuevas recomendaciones permiten que los alimentos tradicionales favoritos como los aguacates se incluyan en la alimentación de las personas con diabetes”.

Estas recomendaciones se publicaron este año en los “Principios Nutritivos Basados en Evidencia y Recomendaciones para el Tratamiento y la Prevención de la Diabetes” de la Asociación Americana de Diabetes. Específicamente, la guía recomienda que el consumo de carbohidratos y de grasa monoinsaturada debería representar el 60-70% del consumo de calorías de las personas con diabetes, y que el 15-20% debería provenir de las proteínas. Los aguacates se encuentran entre las principales fuentes de grasa monoinsaturada de acuerdo a la guía.

Además, indican que el consumo de calorías provenientes de grasas saturadas debería ser menor al 10% de las calorías totales. Lo que determina el consumo total de grasas depende del metabolismo y el peso de la persona.

“El aguacate es la fruta que contiene más grasas monoinsaturadas, que sabemos disminuyen la fracción mala del colesterol o LDL, que obstruye las arterias, y que aumenta la fracción buena del colesterol o HDL, que es saludable para el corazón”, dijo la Dra. Aliza. “Los planes alimenticios de las personas con diabetes deberían incluir aguacates en las ensaladas, sopas e incluso como relleno en una deliciosa tortilla de harina”.

Los estudios muestran que es más importante para la gente que padece de niveles altos de glucosa consumir comida nutritiva como el aguacate. Los resultados del “Programa de Prevención de la Diabetes”, un estudio clínico realizado por el Instituto Nacional de la Salud en Agosto de 2001, indica que una dieta y ejercicio reducen el riesgo de contraer diabetes tipo II en un 58 por ciento. De acuerdo con la ADA, por lo menos 10 millones de americanos están en peligro de padecer diabetes tipo II, la forma más común de esta enfermedad, en donde el cuerpo no produce suficiente insulina.

Aunque los aguacates son más conocidos por su grasa monoinsaturada, también contienen varios nutrientes importantes con otros beneficios para las personas con diabetes. Una investigación reciente de UCLA indica que, de todas las frutas, los aguacates de California constituyen la principal fuente de vitamina E, un antioxidante potente que neutraliza los radicales libres responsables de algunas de las complicaciones de la diabetes, como son problemas cardíacos y daños a las células nerviosas. Además, No contienen ni colesterol, ni sodio y son una alternativa más saludable a las comidas tradicionales hispanas como el queso, la crema.