Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Investigadores de la UCO crean un dispositivo para acelerar el envejecimiento de los vinos

 
RECOL, 19 de Septiembre de 2002

El grupo de investigación de viticultura y enología de la Universidad de Córdoba que dirige el profesor Manuel Medina Carnicer, ha creado un dispositivo para la aceleración del envejecimiento de vinos en condiciones semiaerobias que permite acortar sensiblemente el proceso de crianza sin afectar a la calidad del vino.

En la duración del proceso de envejecimiento de vinos en condiciones semiaeróbicas influyen poderosamente el nivel de oxígeno disuelto y la temperatura.

Estas dos variables se controlan en el envejecimiento tradicional de manera indirecta y muy imprecisa a través de la construcción de bodegas que amortigüen los cambios climáticos así como controlando el tipo y grueso de las maderas con las que se fabrican las botas. Estas botas son así más o menos porosas, permitiendo el paso de una mayor o menor cantidad de oxígeno.

Además, existen ciertos tipos de levaduras que son muy exigentes a la hora de desarrollarse en cuanto a condiciones ambientales se refiere -temperaturas que se alejen de los 18-20ºC conducen a la detención del proceso de crianza biológica-. En la práctica industrial, estas interrupciones del proceso provocan un aumento del tiempo de duración de la crianza y por consiguiente de los gastos de producción.

Sin embargo, con el dispositivo ideado por este grupo de investigación se controlan con gran precisión estas dos variables a través de sensores específicos que, acoplados a un ordenador, permiten mantenerlas en valores prefijados.

El dispositivo cuenta con un depósito de almacenamiento provisto de una camisa externa por donde circula agua, cuya temperatura es aumentada o disminuida en un intercambiador de calor externo, y una cámara de aireación cuya función es poner en contacto periódicamente al vino con el oxígeno atmosférico. Es mediante el aporte de cantidades controladas de oxígeno atmosférico como se consigue acortar el tiempo de envejecimiento con las ventajas productivas que esto conlleva.