Los niños que evitan la leche de vaca tienen ingestas bajas en calcio, y peor salud osea.

Nutriguia, 19 de Septiembre de 2002


La no ingestión a largo plazo de leche de vaca parece estar asociada a estatura pequeña y a salud pobre del hueso.

Investigadores de la «University of Otago Medical School, Dunedin, New Zealanden«, estudiaron a 30 niñas y 20 niños, de tres a diez años, que no tomaban leche.

La ingesta de calcio fue calculada con un cuestionario de alimentación, y la densidad mineral osea fue medida mediante Radiografías y absorciometria. Los resultados fueron comparados con datos de 200 niños control bebedores de leche.

Doce de los niños que no bebian leche habían tenido previamente huesos rotos. Todos ellos tenían ingestas bajas en calcio (443mg Ca/d ± 230), y la mayoría no consumió bebidas o suplementos ricos en calcio como substituto. En general, la estatura era más corta (P<0.01), tenían esqueletos más pequeños (P<0.01), y tenían un contenido mineral del hueso más bajo (P<0.01) que niños de su misma edad y sexo del grupo control.

La intolerancia a la leche(40%), el no gustarles el sabor (42%), y la forma de vida familiar (18%) eran las razones dadas por los chicos para no tomar la leche.

«En niños en crecimiento, la evitación a largo plazo de la leche se asocia a estatura pequeña y la salud pobre del hueso,» es la conclusión de los investigadores. «Esto es una preocupación importante, y las autoridades deberian fomentar más estudios.»

  • Fuente:Am J Clin Nutr 2002 Sep;76(3):675-80 «Children who avoid drinking cow milk have low dietary calcium intakes and poor bone health.»