EUROPA PRESS, 02 de Septiembre de 2002
Los varones de mediana edad que beben dos o más vasos de vino regularmente después de un reciente ataque al corazón, tenían menos propensión a sufrir un segundo ataque u otro tipo de complicación cardiovascular en comparación con los no bebedores, según un estudio publicado en la última edición de «Circulation: Journal of the American Heart Association».
El estudio examinó los datos del ‘Lyon Diet Heart Study’, un experimento que evaluó si la dieta mediterránea puede prevenir afecciones cardiovasculares o la muerte después de un ataque cardíaco. Los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia), evaluaron a 353 hombres de entre 40 y 60 años de edad y fueron clasificando las cantidades de alcohol que bebían rutinariamente. Al cabo de un seguimiento de cuatro años se observaron 104 complicaciones cardiovasculares (incluido el ataque cardiaco recurrente, el infarto y el fallo cardíaco).
De estas complicaciones, 36 se dieron en hombres abstemios; 34 entre hombres que bebían menos de dos vasos diarios de vino; 18 entre aquellos que bebían unos dos vasos de vino al día y 16 entre los que bebían entre cuatro y cinco vasos de vino al día. Los investigadores concluyen que, en contraste con los no bebedores, los hombres que bebían dos o más vasos de vino diariamente reducían su riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco en una proporción del 50 por ciento.