Expertos en nutrición recomiendan a los adolescentes que dupliquen el consumo de líquidos

RECOL, 31 de Julio de 2002

Expertos en nutrición recomiendan a los adolescentes y jóvenes españoles que mejoren su hidratación, ya que consumen menos de la mitad de líquidos de lo aconsejable, que se sitúa entre dos y 2,5 litros al día.

Así lo explicaron las profesoras en Nutrición de la Universidad Complutense, Ana María Requejo y Rasa María Ortega, autoras, además, del libro «Nutrición en la adolescencia y juventud», presentado ayer en Madrid.

Ortega resaltó que la adolescencia y la juventud son etapas claves de la vida tanto desde el punto de vista de la alimentación como de la salud, por lo que en su opinión «es un buen momento para intervenir y conseguir la elección de dietas más adecuadas».

También apuntaron «el gran desconocimiento» que existen entre los jóvenes y adolescentes para elegir una dieta equilibrada y variada, para su desarrollo y salud futura», aunque resaltó que con respecto a los jóvenes europeos «la situación es mejor».

Del libro se desprende, en relación con el bajo nivel de consumo de líquidos, que como consecuencia de las altas temperaturas propias del verano y del elevado ejercicio físico realizado por los adolescentes «es necesario cubrir las necesidades de líquido».

Variedad

Las expertas aconsejan variedad en la ingesta de bebidas, que no sólo debe cubrirse con agua, sino con otro tipo de refrescos, zumos, entre otros.

El estudio resalta que una dieta completa, equilibrada e hidratada es la que está basada en el consumo moderado de todo tipo de alimentos, junto con la ingesta suficiente de bebidas.

Con respecto al momento del día en el que deben de ser ingeridos los líquidos, el estudio recomienda que «cualquier momento puede ser bueno».

Sin embargo, señala que el consumo de líquido junto con la comida contribuye a disminuir la ingesta de alimentos, lo que puede ser útil en personas que desean controlar el peso.

De igual forma recoge que el beber entre horas, aunque no modifica la sensación de saciedad, tiene gran utilidad en la mejora de la hidratación corporal.

Las especialistas en nutrición resaltaron que en este libro aparecen reflejadas respuestas a cuestiones planteadas de forma habitual por jóvenes y adolescentes, y relacionadas con la problemática nutricional en estas etapas.

Proporción

Considera que los alimentos no son «buenos» ni «malos» por si mismos, sino que lo importante es la proporción en la que se incluyen en la dieta, que en opinión de los expertos debe ser lo más variada y moderada posible.

Recuerda que el perfil calórico de la dieta media española esta «desajustada» pues se toma un exceso de grasa y proteínas y una cantidad «insuficiente» de hidratos de carbono.

Ante esta situación las especialistas en nutrición han presentado un decálogo de consejos nutricionales, especialmente para la época estival, entre los que recomiendan además de incrementar la ingesta de líquidos, tomar mayor cantidad de verduras y frutas, a la vez que propone una disminución de las grasas.

En relación con el control del peso -muy acentuado entre los jóvenes y adolescentes- señalan que debe basarse en el aumento de la relación hidratos de carbono/grasas «si se quiere obtener unos resultados definitivos».

Apuntan que las mujeres tienen mayores problemas nutricionales que los varones, pues necesitan más nutrientes en una cantidad similar o inferior de energía.