Selenio, un nutriente antioxidante.

Un reciente artículo publicado en la revista «Nutrition in Clinical Care» constata la necesidad de este micronutriente para el organismo, aunque concluye que en el momento actual, las necesidades de Selenio están cubiertas con una dieta normal, por lo que solo en raras ocasiones se necesitarán aportes extra de este elemento.

El selenio es un componente esencial de un buen número de enzimas, algunas de las cuales tienen funciones antioxidantes. Se ha comprobado que la deficiencia del elemento en animales los hace susceptibles a lesiones por ciertos tipos de strés oxidativo. Tambien se conoce por lo menos una enfermedad humana por deficiencia de Selenio. Por lo tanto, parece prudente evitar la deficiencia de selenio.

La concentración del selenio del plasma (o suero) se utiliza a menudo para determinar el estado nutricional del selenio. Una concentración del selenio del plasma de 8 microg/dL o mayor en un individuo sano indica que las selenoproteinas del plasma están optimizadas y el deposito de selenio está repleto.

En este estudio se ha utilizado la «Tercera encuesta nacional sobre la salud y la nutrición» de Estados Unidos para determinar las concentraciones de Selenio en plasma.

Se determinó el selenio del plasma en 17.630 personas en los Estados Unidos. Sus resultados indican que más de 99% de los individuos estudiados tenian los depositos de Selenio completos. Con estos datos, El instituto de la salud americano ha fijado la ingesta dietética recomendada de selenio en 55 microgramos al día para los adultos. Puesto que la mayoría de las estimaciones de ingesta del selenio en los Estados Unidos son 80 microg. por día o mayor, la suplementación rutinaria del selenio no se recomienda en los Estados Unidos.

Fuente

Nutrition in Clinical Care Volume 5 Issue 2 Page 75 – Mar/Apr 2002

Autor

Raymond F. Burk MD