Los probióticos pueden utilizarse para prevenir la diarrea asociada a antibióticos


El medico Interactivo 8 de Junio de 2002

El estudio es un meta-análisis y concluye que la levadura Saccharomyces boulardii y los lactobacilos, tienen capacidades para utilizarse en estos tipos de diarrea

Redacción, Madrid.- Los probióticos son bien conocidos por sus propiedades microbiológicas, utilizándose en el tratamiento de infecciones de la mucosa gastrointestinal y vaginal. Los resultados hasta el momento dudosos, han impedido que empezaran a utilizarse como alternativa viable al tratamiento convencional de la diarrea asociada a antibióticos. Pero la disponibilidad comercial de los probióticos está aumentando, y se hacía necesaria una revisión sobre los ensayos realizados hasta el momento.

Investigadores del Imperial College School of Medicine, en Londres, han evaluado mediante un meta-análisis la eficacia de los probióticos en la prevención y tratamiento de la diarrea asociada al uso de antibióticos.

D’Souza, autor de este estudio, y su equipo, llevan a cabo una búsqueda bibliográfica en Medline y Cochrane Library, entre 1996 y 2000, encontrando nueve estudios randomizados, doble ciego control placebo referentes a probióticos.

Los resultados, que recoge la revista
British Medical Journal (BMJ 2002;324:1361)
, indican que dos de los nueve estudios encontrados por los autores, investigaban el efecto de probióticos en niños. En esos nueve estudios, cuatro de ellos utilizaban una levadura (Saccharomyces boulardii); otros cuatro utilizaron lactobacilos, y uno utilizaba una cepa de enterococo que producía ácido láctico. En tres de los ensayos antes citados, se empleaba una combinación de cepas de bacterias probióticas.

En todos los estudios revisados los probióticos se administraban en combinación con antibióticos, y los controles recibían placebo y antibióticos. La probabilidad relativa a favor del tratamiento activo sobre el placebo en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos, era de 0.39 para las levaduras, y 0.34 para los lactobacilos, resultando en ambos casos estadísticamente significativo. En combinación, la probabilidad relativa era 0.37 a favor del tratamiento sobre el placebo.

Los autores concluyen afirmando que con este meta-análisis se demuestra que los probióticos pueden utilizarse para prevenir la diarrea asociada a antibióticos, y que S. boulardii y los lactobacilos, tienen capacidades para utilizarse en esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *