La dieta vegetariana en los adolescentes podría resultar una alternativa más saludable a la dieta tradicional americana

elmedicointeractivo 29 de Mayo de 2002

Los adolescentes vegetarianos reúnen mejor los objetivos dictados por la Healthy People 2010, en cuanto a consumo de grasas saturadas, frutas y verduras, que los no vegetarianos

Redacción, Madrid.- Las dietas vegetarianas son cada vez más populares entre los adolescentes. Perry y colaboradores estudian a más de cuatro mil quinientos adolescentes vegetarianos para determinar si éstos jóvenes tienen mayor disposición para cumplir con las recomendaciones dietéticas dictadas por la Healthy People 2010, que los adolescentes no vegetarianos.

El estudio, publicado en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine (Arch Pediatr Adolesc Med. 2002;156:431-437) fue llevado a cabo entre jóvenes de enseñanza secundaria en EE UU, con una media de edad de 15 años, a los que se preguntó sobre su condición vegetariana y el tipo de alimentos que excluían en su dieta.

Los autores encontraron que los adolescentes vegetarianos tenían mayor probabilidad de reunir los objetivos de la Healthy People 2010 que los no vegetarianos, especialmente en cuanto a recomendaciones de ingesta de grasas, ácidos grasos saturados y ración diaria de frutas y verduras. Además, también pudieron comprobar que los adolescentes vegetarianos consumían menos «comida rápida» que los no vegetarianos, y en su dieta entraba más hierro. Sin embargo, los adolescentes vegetarianos consumían menor cantidad de vitamina B12 y mayor cantidad de bebidas dietéticas y cafeína. En cualquier caso, dos tercios de los adolescentes en ambos grupos no reunían las recomendaciones de ingesta de calcio.

Los autores concluyen destacando el hecho de que los jóvenes adolescentes vegetarianos tienen unos patrones dietéticos que reúnen con mayor probabilidad los objetivos dictados por la Healthy People 2010. La dieta vegetariana entre los adolescentes podría ser una alternativa saludable a la dieta tradicional americana.