Las puertas de Galicia se abren a los madrileños

  • El jueves pasado, se celebró en la capital, en el Hotel Preciados, una degustación de vinos y productos del Geodestino Verín-Viana y de la D.O Monterrei
  • Al acto, culminado con las creaciones del cocinero Pepe Solla, asistieron cerca de 100 personas procedentes del mundo de la política, la prensa y la restauración.

En la parte suroriental de la provincia de Ourense, limitando con Castilla y León y Portugal, se encuentran el Geodestino Verín-Viana y Monterrei, región de la Denominación de Origen que lleva el mismo nombre. Ambas se conocen como “Puerta de Galicia”, por ser la entrada a la comunidad por la Ruta de la Plata. Se trata de una fértil comarca agrícola con una proliferante producción de vino y una rica selección de materias primas, dando como resultado una gastronomía variada y abundante. Además cuenta con grandes recursos acuíferos, por lo que son habituales los balnearios y manantiales.

El 9 de Mayo, se presentó este territorio en Madrid, como parte del proyecto del Plan de Competitividad Turística de la zona. Un exitoso evento que reunió a cerca de 100 profesionales del mundo del vino, la prensa y restauración, en el que se expuso un gran bodegón. Los productos ‘enxebres’ de la tierra fueron los protagonistas: castañas, setas, patatas, aguas minerales, fiambres, postres… Una pequeña muestra del extenso haber culinario de la región ourensana.

Blanco y tinto Monterrei




En cuanto a los vinos, la D.O Monterrei, es una de las cinco que existen en Galicia, y el área geográfica que ocupa es el sur–este de la provincia de Ourense donde se elaboran dos tipos de vinos: Blanco Monterrei y el Tinto Monterrei. Las variedades de uva empleadas son las blancas de Godello, Treixadura, Dona Blanca, Albariño, Loureira, Blanca de Monterrei y Caiño Blanco; y las tintas de Mencía, Arauxa, Merenzao, Caiño Tinto y Sousón. Los dos tipos de vinos, con representación de 12 bodegas de la zona, regaron el evento… como es lógico.

El acto comenzó con las palabras del Presidente de la Asociación de Municipios de las Comarcas de Monterrei y Conso- Frieiras D. Juan Manuel Jiménez Morán que presentó la oferta turística del territorio, a continuación la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Dña. Elena Valdés, seguida por la Directora de la Agencia de Turismo de de la Xunta de Galicia, Dña. Nava Castro Domínguez.





Todos los invitados pudimos disfrutar de las sabrosas creaciones del prestigioso cocinero Pepe Solla, que cuenta con una estrella Michelin, como: Caldo de setas trufado, Roas beef con salsa de castañas de Riós, Cachelos asados con mojo de pimiento de Oímbra, Falsa trufa (deliciosa), Bolitas de cabrito y foie… Sin olvidar los dulces: Bica blanca de Laza, Torta de cigarrón de Verín y Montonico de Vilariño de Conso. Y degustar los vinos y productos autóctonos.





En las fotografías: Montonico de Vilariño de Conso (con sabor a dulce de leche, delicioso), Bica Blanca de Laza y Torta de Cigarrón de Verín (con la cara del típico cigarrón en su superficie, hecha con azúcar glass.

En definitiva, se trata de una zona de la insólita Galicia que merece la pena descubrir, y que ahora está un poquito más cerca.




En las últimas fotografías, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, con un típico cigarrons y con el chef Pepe Solla, una estrella Michelín y artífice de la degustación.