“Life Fitness Journey” motiva a los usuarios a permanecer en el mismo gimnasio durante más tiempo

Según un estudio del Dr. Paul Bedford, un 40% de los usuarios de centros deportivos deja de acudir pasados los 12 primeros meses [1]

  • Los clubes diseñan sus instalaciones teniendo en cuenta unos factores novedosos que animan a los usuarios a seguir practicando deporte.
  • “Life Fitness Journey” es una iniciativa completamente innovadora. En España ya hay varios gimnasios que han incorporado esta forma de entender el fitness.

El fitness es una práctica muy extendida entre la población española. Numerosos estudios científicos ya han puesto de relieve los beneficios que tiene para la salud, pero la constancia que requiere para que su efecto sea válido sigue siendo una asignatura pendiente. Actualmente, se calcula que alrededor de un 7% de la población acude a los casi 5.000 gimnasios censados en nuestro país, aunque muchas de estas personas duran poco como clientes de los clubes.

Según un estudio del Dr. Paul Bedford[2], realizado entre 23.000 personas en Gran Bretaña, un 40% de los usuarios de gimnasios deja de acudir pasados los doce primeros meses y un 70% abandona al cabo de dos años. Se trata de cifras que se pueden aplicar a nuestro país, según Frank van de Ven, vicepresidente de Europa, Oriente Medio y África de Life Fitness: “Por lo que se refiere a los porcentajes que demuestran la pérdida de clientes con el paso de los meses en los gimnasios de España, por nuestra experiencia en el sector y nuestra vinculación con numerosos centros deportivos, hemos comprobado que las cifras son muy similares a las que proporciona el Dr. Paul Bedford en su estudio.”

Hasta ahora, para conseguir una mayor fidelización de los usuarios y evitar su abandono a los pocos meses, los gimnasios habían recurrido a acciones como la oferta de máquinas de última generación, la ampliación de sus instalaciones o el aumento de actividades organizadas. Sin embargo, algunos clubs pueden encontrar estas iniciativas insuficientes.

Filosofía “Life Fitness Journey”

Por esta razón, la multinacional Life Fitness, líder mundial del sector, ha creado la filosofía “Life Fitness Journey”, una iniciativa completamente innovadora que ofrece una manera diferente de diseñar las instalaciones de fitness para que los usuarios se lo pasen bien y se motiven más a practicar el fitness. Los clubes consiguen así retener durante más tiempo a estas personas.

“Lejos han quedado los tiempos en que gimnasio era sinónimo de falta de motivación, aburrimiento e inconstancia”, celebra Frank van de Ven. “La filosofía Journey es un soplo de aire fresco para el sector del fitness, ya que, tal y como indica su nombre, se convierte en un viaje para el deportista. Además de mejorar notablemente su condición física, ayuda a combatir el estrés y mejorar su capacidad cardiovascular, a la vez que disfruta de una actividad placentera”.

Cuatro conceptos esenciales

Esta evolución en el fitness propuesta por Life Fitness a todos los gimnasios del país focaliza su atención en la figura del usuario y se sustenta sobre cuatro conceptos básicos: entorno, progreso, variedad e interacción social.

  • Entorno:

Una atmósfera acogedora y agradable hace que el gimnasio se convierta en un lugar confortable, al cual dan ganas de ir. La primera impresión del usuario con el entorno en el que va a practicar deporte es clave para que se sienta a gusto. Por ello es muy importante la separación de los espacios, mediante banners con imágenes altamente motivadoras, con el fin de crear diferentes zonas de trabajo en función de los objetivos del usuario. La decoración, la disposición de las máquinas, la higiene, todo contribuye a crear el mejor entorno para la práctica del fitness.

  • Progreso:

Los nuevos retos alientan a los deportistas a seguir con su ejercicio, pues fomenta su espíritu de superación personal. Ver el progreso en uno mismo hace que el cliente se sienta satisfecho y compruebe que tiene capacidad para seguir avanzando. En este sentido, resulta muy importante disponer de una oferta que abarque todos los niveles de exigencia, para que cada usuario comience en la más adecuada.

  • Variedad:

Es sinónimo de diversión. Ofrecer la máxima diversidad de máquinas y ejercicios a realizar contribuye a que el usuario repita sus visitas, probando nuevas modalidades en cada ocasión. De ese modo, se evita caer en la monotonía, una de las grandes culpables de que los clientes dejen de acudir al gimnasio.

  • Interacción social:

Cuando las personas conectan con un sitio, siguen volviendo una y otra vez. Además de la parte más estrechamente ligada al ejercicio, la visita al gimnasio tiene que convertirse en una parte más de la vida social de las personas. Es por eso que el buen ambiente entre los usuarios resulta clave. La relación con otros en el gimnasio es otra gran razón para que un cliente se sienta fidelizado.

La distribución del espacio es la característica que distingue la experiencia “Life Fitness Journey”. La elección de un equipamiento específico y su disposición estratégica, según el tipo de trabajo que se realiza en cada área, permite al usuario organizar de forma sencilla y variada su tipo de ejercicio y llevar un mayor control de su progresión. La propuesta de Life Fitness separa los espacios de ejercicio cardiovascular, y aunque la mayoría de los clubes dividen las zonas de fuerza y cardiovascular, gracias a la distribución de los espacios con “Life Fitness Journey”, se han identificado 20 zonas.

Cada espacio va acompañado de una ambientación distinta, en la que destaca el colorido y la presencia de imágenes atractivas y motivadoras. De ese modo, el entorno cambia según el tipo de ejercicio que se realiza. También resulta esencial que el deportista no se sienta encerrado, por lo que es importante abrir espacios entre las diferentes áreas del gimnasio.

Además de disponer de la gama de equipamiento fitness más amplia del mercado, Life Fitness trabaja para la fidelización de los clientes con su centro, realizando un Viaje con el usuario para comprender sus necesidades y proporcionarle un plan de entrenamiento a medida, ofreciendo así un mejor servicio.

“Journey” en España

Desde hace más de 30 años, Life Fitness ha revolucionado la industria del fitness, potenciando siempre aquellos valores añadidos que marcan la diferencia y centrando sus esfuerzos en el usuario. Life Fitness ha ayudado a miles de centros de fitness a rediseñar su negocio y a ofrecer algo nuevo, algo que les diferencia de los demás, y aunque los principios del concepto “Life Fitness Journey” son los mismos, cada club Journey es diferente, porque ellos y sus clientes son diferentes.

Los clubs en España que incorporan en sus instalaciones el concepto Life Fitness Journey son: Activaclub, con instalaciones en Jerez de la Frontera y Valencia, Hurban Fitness, en Alicante, Ekke, en Lérida, Aqua Sport Club, en Vilafranca i la Geltrú (Barcelona), We Fitness Club, en Granada, Profitness y Sp Country Club, ambos en Palma de Mallorca, O2 Centro Wellness, con clubs en Alicante y Elche (Valencia), Spa & Fitness Club Masia del Pilar y Corporea Wellness Club, ambos en l’Eliana (Valencia), Sport & Spa Gest, en Valencia, Ozone Boiro, en Galicia, IMD Durango, IMD Kabiezes i BAKH, en País Vasco, y The Room, en Madrid.

El nuevo Club Atalanta en Valencia, un espacio de 6.000 m2, repartidos en 3 plantas, que está abierto al público desde el pasado mes de mayo. Sus instalaciones siguen el concepto “Life Fitness Journey”, con pequeños muros que separan las diferentes zonas, en las que se han colocado los equipos de fitness según su grado de dificultad.

El Club Atalanta dispone de equipamiento Life Fitness, tanto cardiovascular como de fuerza. Además de la zona fitness, el club tiene piscina, spa, salas para actividades dirigidas, restaurante, guardería, solarium y seis pistas de paddle.

Sobre Life Fitness

Life Fitness, división de Brunswick Corporation (NYSE:BC), es líder mundial en diseño y comercialización de una amplia línea de equipamiento fitness de alta calidad destinado a uso comercial y de consumidor. Como proveedor comercial más grande de fitness a nivel mundial, lleva suministrando equipamiento durante más de 30 años. Los productos cardiovasculares y de fuerza, incluyendo su famosa línea Lifecycle, son habituales en los mejores centros de salud, fitness e instalaciones de wellness del mundo, así como en muchos hogares. La central se ubica en Chicago y distribuye equipos a más de 120 países.