II Salón Dieta Mediterránea y Salud, del 14 al 17 de octubre de 2010 en Madrid

“España es el segundo país que más se ha alejado de la Dieta Mediterránea”

  • Por el contrario, países como Estados Unidos, Australia o los situados en el norte de Europa están comenzado a adoptar patrones propios del modelo mediterráneo
  • El Prof. Dr. LLuis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y del Comité Organizador del encuentro, asegura que el 55% de los españoles no siguen la Dieta Mediterránea
  • El II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud se centrará en difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea a través de más de 300 actividades dirigidas a la población en general y a profesionales de la Salud

Madrid a 14 de octubre de 2010. España ocupa “el segundo lugar” en cuanto a los países que más se han alejado del modelo de vida asociado a la Dieta Mediterránea, situándose “en una posición intermedia entre Grecia e Italia”. Así lo asegura el Prof. Dr. Lluis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y presidente del Comité Científico del II Salón Dieta Mediterránea y Salud, que abre hoy sus puertas hasta el próximo 17 de octubre con la presencia de más de 90 compañías y entidades. El objetivo principal del encuentro es difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea a través de más de 300 actividades dirigidas al público en general y a profesionales de la Salud.

A través de más de 40 talleres, 45 conferencias, un total de 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones y otras muchas acciones, el encuentro busca concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar los hábitos saludables asociados a la Dieta Mediterránea, más aun en la época actual en la que, tal y como asegura el Prof. Serra, se estima que “sólo un 45% de la población española sigue la Dieta Mediterránea”, cifra que desciende aun más cuando hablamos de niños y adolescentes. Por el contrario, debido a la globalización, países como Estados Unidos, Australia y el norte de Europa están comenzando a incorporar patrones de la Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios.

Inculcar desde la infancia

De esta manera, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, en su segunda edición, hace especial hincapié en los más pequeños para intentar concienciar e inculcar desde edades tempranas la importancia que tiene para su crecimiento el mantener unos hábitos saludables como los relacionados con la Dieta Mediterránea, la alimentación equilibrada y la actividad física.

“Debemos evitar que se siga perdiendo el modelo de Dieta Mediterránea”, como asegura el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente del Comité Organizador del II Salón Dieta Mediterránea y Salud. En la actualidad, dicho modelo está en detrimento debido a un estilo de vida marcado por “los cambios sociales de los últimos 25 años, como las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo; y porque cada vez se consumen menos alimentos tradicionales”.

Más ejercicio

La apuesta de esta segunda edición por el ejercicio físico como hábito saludable se ve reflejada en los más de 750 metros cuadrados de espacio reservados específicamente en el recinto para el desarrollo de este tipo de actividades.

En este sentido, durante los cuatro días de celebración del salón, los niños podrán aprender la importancia de mantener una vida activa, más allá de los beneficios relacionados con el aspecto físico, a través de partidos de baloncesto con jugadores profesionales del equipo de baloncesto Asefa Estudiantes; conocer las propiedades beneficiosas de la fruta y las hortalizas con la obra de teatro ‘La magia de las frutas y las hortalizas’, aprender a hacer una compra ‘saludable’ a través de uno de los talleres o ser capaces, con la mejor de sus sonrisas, de ‘limpiar’ un humeante plato de lentejas.

Los talleres

A parte de estas actividades, los asistentes al II Salón pueden conocer, entre otras cosas, cuál es el secreto del mejor café de Madrid de la mano de los baristas de la Asociación de Industrias del Café de la Comunidad o ponerle sabor a las algas que cada verano se ven en las playas del Mediterráneo.

Uno de los talleres demostrará también lo saludables que pueden ser las tapas a través de un show-cooking de la mano del restaurante Pedro Larumbe, y la participación de la Cátedra de Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela, que analizará cada uno de los componentes de varios aperitivos y trasladará su ‘veredicto’ al público asistente.

Además, el último día los asistentes podrán participar en la Marcha Dieta Mediterránea que se realizará en las inmediaciones del recinto ferial el último día del Salón; y degustar un típico cocido madrileño promovido por el Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).

Sesiones profesionales

Para los profesionales de la salud, los días 14 y 15 de octubre, el II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud organizará de manera novedosa en esta ocasión las ‘Sesiones Científicas de Actualización y Formación Continuada para Profesionales de la Salud’ promovidas por la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación en colaboración con las principales sociedades científicas españolas de salud y nutrición; y dirigidas a dietistas, farmacéuticos, nutricionistas, médicos de atención primaria, personal de enfermería, pediatras, geriatras y otros expertos relacionados con el sector.

El II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud está respaldado por un Comité Científico formado por expertos y profesionales del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, encabezado por el Prof. Dr. Lluis Serra Majem, presidente a su vez de Fundación Dieta Mediterránea (FDM); y un Comité Organizador, igualmente formado por expertos y dirigido por el Prof. Dr. Javier Aranceta Bartrina, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).