Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad


LibrosEnRed

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Cocinar con Thermomix

Comprar el libro Comprar el libro

Más que otro robot, es uno de esos inventos que de tanto en tanto revolucionan la cocina. La Thermomix hace de todo y todo lo hace más fácil y limpio: pica, bate, amasa, trocea, monta nata y claras, fríe, guisa... es una joya. Cuando la conoces bien, no puedes vivir sin ella.

Pero, ¿conocemos de verdad todas sus posibilidades? Este libro nos enseña cómo sacarle el máximo partido a la máquina, con recetas actuales, frescas, pero, sobre todo, originales. Todos los que tenemos la suerte de contar con una Thermomix en casa contamos con la ayuda del recetario que la acompaña. No obstante, después de un tiempo nos sabemos las recetas de memoria (o casi) y nos gusta aprender a hacer cosas nuevas. Este libro de Gabriela Llamas puede ayudarnos mucho en este sentido.

Por un lado nos enseña algunas nociones básicas que pueden habérsenos escapado tras la presentación de este electrodoméstico por el personal de la firma. Por ejemplo: cómo realizar la cocción a vapor en el vaso y la cocción a vapor en el recipiente Varoma (algo que mucha gente no emplea a pleno rendimiento). Y además muchas otras nociones básicas y sabrosas que se van descubriendo capítulo a capítulo. Toma nota:

Batidos y cócteles  desde el clásico batido de plátano al Daiquiri de piña, sin olvidar la Piña colada.
Aperitivos  excelentes para tapear, con buñuelos salados, patés, tortitas...
Sopas cremas y potajes  para entrar en calor. Como la Crema de castañas, Caldo de pescado japonés y Potaje de alubias, por citar tres ejemplos.
Entrantes  que también pueden ser el plato principal, como algunos arroces (Arroz con bacalao, risotto de calabaza...) o verduras rellenas(Berenjenas rellenas de calamar...), ensaladas diversas y novedosas (como la de espinacas, naranja y pato, o la de zanahorias, pepino y mango). Este apartado incluye también huevos (gratinados, revueltos especiados, tortilla de calabacín...), pasta y pizza (espaguetis exóticos, pasta negra con sepia, pizza de sobrasada...), así como platos con patatas (en souflé, revolconas...).
Carnes y aves  adobos, pasteles de carne, terrinas...
Pescados  perfectos para cocinar en el Varoma, con una cocción muy corta (lubinas, salmones, atunes...). Hechos al vapor son perfectos para mantener la línea o ponerse a dieta.
Recetas vegetarianas  con todo tipo de sanísimas verduras (braseadas, en salsa, en purés...).
Salsas  desde el caldo de verduras a la Tarama (hecha con huevas de bacalao ahumado). Incluye la receta del Humus o crema de garbanzos (ideal para servir con pan de pita caliente), la del ketchup de tomate (que tanto gusta a los niños) y salsas a base de frutas (agridulce de piña, de peras al vino...).
Postres y dulces  es el penúltimo apartado, un capítulo imprescindible donde la thermomix tiene mucho que ofrecer. Ya sabes: pica, muele, amasa... ¿Recetas que yo voy a poner en práctica? Arroz con leche a la naranja, Crema catalana de coco, Donuts rellenos y... una que me llama poderosamente la atención: los Brownies, esta última una fórmula muy sencillita.
Meriendas y picnics  con bizcochos dulces y salados (de queso y cominos, de plátano...), coca de tomate y pimientos, empanadillas de queso... perfectas para disfrutar al aire libre, cuando llegue el buen tiempo.

El libro está pensado para el último modelo de Thermomix a la hora de escribir este manual: la T31, pero todas las recetas que incluyen se pueden elaborar indistintamente con los modelos T21 y T31.

En definitiva, un libro imprescindible para sacar mayor partido a tu Thermomix y en el que hallarás, en especial, recetas muy originales.

Su autora

Es Gabriela Llamas es miembro de la Academia Española de Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía, su actividad profesional ha estado siempre ligada a la cocina. En este campo ha hecho un poco de todo: recetarios, colaboraciones en prensa, cursos, estilismo, asesorar a restaurantes, catering, organización de eventos... En la actualidad Gabriela compagina la docencia en la Escuela de Cocina El Alambique, con la gestión de La Huerta del Emperador, una empresa dedicada a la promoción de alimentos de calidad, organización de cursos, catas y asesoramiento a restaurantes. También colabora de manera habitual con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros y realiza producciones para publicidad y marcas de alimentación.

Risotto de calabaza

Ingredientes (6 personas): 100 gramos de mantequilla, 1 cubilete de aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de calabaza cortada en dados, 150 gramos de cebolla, 2 dientes de ajo, 350 gramos de arroz, 1 cubilete de vino blanco, 8 cubiletes de caldo de ave de buena calidad, 250 gramos de queso parmesano o queso de cabra muy curado en un trozo, 1/2 cubilete de nata, pimienta recién molida, salvia picada, menta o hierbabuena (en su defecto, perejil).

Preparación

  1. Cortar el queso en trozos grandes y rallar con unos golpes de turbo o en velocidad 6-8. Reservar.
  2. Trocear la calabaza (T21, a velocidad 3,5; T31, a velocidad 4 o 5) entre 4 y 6 segundos y reservar.
  3. Calentar el aceite y la mitad de la mantequilla durante 4 minutos a temperatura Varoma. Añadir la cebolla y los ajos, programando a velocidad 3,5 durante 7 minutos. Colocar la mariposa en las cuchillas y agregar la calabaza. Programar 7 minutos, tapada, con giro a la izquierda y velocidad cuchara o velocidad 1.
  4. Incorporar el arroz y programar 1 minuto más, echar enseguida el vino blanco, el caldo y la sal, y programar 15 minutos más a temperatura Varoma, igual velocidad y giro a la izquierda para la T31 (a 100 ºC en la T21).
  5. Pasado este tiempo, comprobar el punto del arroz y de la sal. Si el arroz está un poco duro, dejar 1-2 minutos más.
  6. Colocar en la fuente de servir el resto de la mantequilla, la nata, la mitad del queso rallado y pimienta del molino. Verter el arroz sobre la fuente. Mezclar bien y servir inmediatamente, con menta, hierbabuena o salvia espolvoreadas por encima. Servir aparte el resto del queso.

Datos

Título  Cocinar con Thermomix
Editorial  El País Aguilar
Colección  Manuales de cocina
Autor  Gabriela Llamas
Páginas  256
PVP  21,90 €
ISBN  978-84-03-50411-0
Edición  junio 2007, cuarta edición.
web  El Pais-Aguilar