Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad


LibrosEnRed

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana

La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.

Más allá de ese mero valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI. El libro Los sabores de la tierra nos muestra las raíces y tradiciones de un pueblo y su alimentación, obtenida de espacios diversos que van desde el semidesierto hasta el vergel. Asimismo, revela la permanencia y preservación de una identidad, sin perder la capacidad de buscar y recibir nuevas influencias.

La tradición gastronómica proyecta la parte humana y cultural de Zacatecas, revela a sus campesinos y agricultores, a ganaderos y comerciantes, a los artesanos y a los migrantes, pero, especialmente, a quienes con sus manos y la sabiduría ancestral adquirida por el oficio y la savia nutricia de la familia nos reconfortan el alma y el cuerpo con el aroma y los sabores de la tierra.

Sus raíces... cocina de fusión

En el libro se hace honor a las raíces prehispánicas de esta cocina, de los grupos indígenas sedentarios asentados en el oeste y sur de Zacatecas. "Maíz, frijol, chile, calabaza, además de jitomate, las verdolagas, los quelites, los hongos, fueron la base de una alimentación complementada con nopales y tunas, pitayas, zapotes, capulines, guamúchiles, temachaca y guaches". La otra influencia proviene de los indígenas nómadas, los zacatecas y los guachichiles (en el centro, norte y sureste), grandes cazadores. "Comían nopales, tunas, mezquites, magueyes, biznayas, dáatiles, bellotas y piñones, así como conejos, liebres, venados, jabalíes, ardillas, víboras, aves e insectos".

A partir de 1530 comienza el intercambio con Nueva España (heredera de la romana, árabe y judía), una de las grandes raíces de la gastronomía zacatecana. Implica profundos conocimientos de agricultura, ganadería, manejo del agua y elaboración de comidas. La tercera raíz es la originaria de África y el Caribe, debido a las sirvientas domésticas (negras y mulatas) que ponían su toque especial a la hora de cocinar los platos.

Datos

Título
Los sabores de la tierra
Subtítulo
Raíces y tradiciones de la comida zacatecana
Editorial
Lunwerg
Autor
José Francisco Román Gutiérrez
Fotógrafo
Adalberto Ríos Lanz
Páginas
160
PVP
34,50 €
ISBN
9788497855532

Saber más...

Relacionados