- La ONG liderada por el chef Chema de Isidro, junto con los voluntarios de Somos Personas de Ibermutua y en colaboración con los servicios sociales de Paiporta y municipios cercanos, ofrecerá una cena de Nochebuena muy especial a los damnificados por las inundaciones causadas por la DANA en Valencia
- El evento tendrá lugar el 24 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el Ateneo Musical y Mercantil de Paiporta: se servirá un menú gratuito para 150 personas diseñado por el equipo de chefs de Gastronomía Solidaria y la cena se amenizará con música en vivo y regalos para los más pequeños
- Se trata de una muestra más de apoyo de esta organización que en noviembre inició una campaña de recaudación de fondos en bares y restaurantes de todo el país para ayudar a reconstruir Valencia
La ONG Gastronomía Solidaria dará de cenar en Nochebuena a los damnificados de la DANA en Valencia. Junto con los voluntarios de Somos Personas de Ibermutua y en colaboración con los servicios sociales de Paiporta y pueblos de alrededor, ofrecerá un menú gratuito para 150 en el Ateneo Musical y Mercantil de Paiporta. El menú, elaborado con especial cuidado y cariño por los chefs de Gastronomía Solidaria, incluye un cóctel de aperitivos a base de croquetas caseras variadas (jamón, boletus y carrilleras), empanaditas de verdura, langostinos, romana de calabacín y morcilla, coca de boquerones en vinagre, tigres caseros, hummus de puchero con crudités, brioche de cochinita pibil, bocadito de pulled pork y chupito de crema de verduras. Como plato principal se servirá morcillo de ternera estofada con parmentier trufado y para finalizar habrá postres variados y dulces navideños.
El equipo de chefs que han hecho posible esta cena está formado por Chema de Isidro, presidente de Gastronomía Solidaria; César Ruiz, chef ejecutivo del grupo José Luis; Lola de Isidro, jefa de partida del restaurante Disfrutar (tres estrellas Michelin); Juanma López, consultor gastronómico y chef ejecutivo en FIT Kitchen; Luis Mateo, cocinero en Mom Culinary Institute; Paula Beer, maestra pastelera y propietaria del obrador Nude Cake; además de cooperantes como José Antonio Gil y Paula de Isidro. «Queremos reglarles una noche especial llena de calidez y compañerismo para que, por lo menos durante unas horas, puedan salir de la pesadilla que viven día a día desde las inundaciones por la DANA», afirman. Colaboran también en la iniciativa los voluntarios de Somos Personas de Ibermutua que, a lo largo de la noche, repartirán regalos para los más pequeños.
La cena estará amenizada por música en vivo con el espectáculo “Un paseo por la historia del Rock”, a cargo de Guss Martín, cantante y guitarrista de Ramoncín, y Miguel Sacristán, miembro de bandas emblemáticas del pop español e internacional, buscando brindar un momento de calidez, esperanza y alegría a quienes han sufrido las consecuencias de este terrible fenómeno climático.
Gastronomía Solidaria es una ONG formada por un grupo de profesionales y amantes de la gastronomía, liderados por el cocinero Chema de Isidro, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. A través de la cocina como herramienta solidaria, desarrolla proyectos que van desde la formación e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión en el sector de la hostelería hasta acciones puntuales como cenas solidarias en emergencias sociales y climáticas.
Esta acción forma parte del compromiso continuo de Gastronomía Solidaria con los afectados por la DANA: durante las primeras semanas tras las inundaciones, la ONG organizó entregas de alimentos preparados, productos básicos y materiales de higiene a las familias más afectadas, aprovechando su red de voluntarios y colaboradores; ha trabajado en estrecha colaboración con los servicios sociales de municipios como Paiporta y otros pueblos afectados asegurándose de identificar a las familias más vulnerables para brindarles apoyo alimentario y otros recursos; y dentro de su enfoque en la inclusión social, ha lanzado programas de formación gastronómica orientados a jóvenes y adultos afectados por la DANA ayudándolos a adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades de empleo en el sector de la hostelería y la cocina. Entre otras iniciativas, destaca también la colocación de huchas solidarias en locales de hostelería para recaudar fondos desde el mes de noviembre –los donativos se recogerán hasta el 2 de enero y el 6 de enero, Día de Reyes, se enviará lo recaudado a las áreas más necesitadas–, así como diversas acciones de colaboración con entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, y grupos formativos como Aranda Formación y la Fundación Secretariado Gitano.
Además de la Cena de Nochebuena en Paiporta, Gastronomía Solidaria repartirá alimentos frescos y de alta calidad a las familias afectadas en la zona cero durante todas las Navidades.
Estas acciones no solo cubren la necesidad alimentaria, sino que también buscan proporcionar un momento de confort y calidez emocional.