Consejos del chef Íñigo Urrechu para preparar la «marbacoa» perfecta


Barbacoas de pescado… están buenísimas. ¿Las has probado? La versatilidad de la “marbacoa” es casi infinita. Pero ¿sabemos preparar el pescado a las brasas? Por ejemplo, se puede utilizar la parte alta del lomo de estos pescados para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego. Si hablamos de la ventresca de salmón, que contiene más grasa, podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo. El bacalao fresco de Noruega también ofrece enorme potencial para disfrutar de un mayor abanico de texturas y sabores insuperables.

La mayoría de los hogares utilizan los pescados noruegos al horno o a la plancha y, de forma creciente, en crudo; por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la barbacoa es una opción en alza. «En líneas generales, para las piezas grandes es mejor hacer unos cortes que faciliten el cocinado homogéneo en toda su integridad mientras que los trozos pequeños pueden utilizarse con cuidado de que el fuego no sea demasiado fuerte o, por ejemplo, envuelto en papel de aluminio junto a verduras (el popular papillote)«, explica el chef Íñigo Urrechu, considerado el rey de las barbacoas, y ahora también el rey de las «marbacoas».

A continuación te ofrecemos algunos”tips” para tener en cuenta a la hora de hacer una “marbacoa”:

  • Mantén la piel y cocina el salmón o el bacalao noruego por ese lado
  • Utiliza papel de aluminio sobre la parrilla a modo de “papillote” para protegerlo del fuego
  • Mezcla el Salmón Noruego o el Bacalao con verduras y aprovecha la versatilidad de las “brochetas”, el “papillote” y otras propuestas. Siéntete libre de crear y experimentar
  • Humedece una tabla y cocina el pescado sobre ella

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, nos invita a probarlas: “De sobra es bien conocido que el salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y saludables y parece que los consumidores madrileños están descubriendo todo su potencial. Y, además de saludables, están riquísimos”.

Con el chef Íñigo Urrechu, uno de los mayores expertos en brasas, durante la presentación de las Marbacoas 2024, el pasado 20 de junio en la residencia del Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit.

Saber más: