Auténtica “street food” china en el nuevo Buda Feliz 1974

El mítico restaurante chino de la Plaza de Luna renueva su aspecto y su carta

  • Cuenta con “Julio” Yong Ping Zhang (Soy Kitchen) como consultor gastronómico
  • Su carta rompe con todos los tópicos de la cocina del país asiático y ofrece bocados auténticos y sorprendentemente creativos
  • La decoración, inspirada en la frondosa vegetación de la ciudad paraíso de Shangri-La, ha sido ideada por el estudio Lavela

El Buda Feliz, primer restaurante chino que abrió en España en el año 1974, afronta ahora una nueva etapa uniendo su solera a una nueva propuesta gastronómica a cargo del chef “Julio” Yong Ping Zhang (Soy Kitchen, Lamian).

Oficiando como consultor gastronómico, el joven cocinero revoluciona los fogones del establecimiento con originales platos de comida callejera típica de su país, prácticamente desconocidos para el público español. Auténtica comida china en el centro de Madrid.

 Julio (Yong Ping Zhang) con el chef de EBF1974.

Allá por 1974, un restaurante chino venía a sacudir el panorama gastronómico de la capital. El concepto era de lo más exótico que se podía concebir en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país se revelaban a través de la decoración, el personal y, sobre todo, las especialidades del establecimiento. Era El Buda Feliz, que abrió el camino a todo lo que estaba por venir de Oriente, convirtiéndose en sinónimo de clásico.

Más de cuatro décadas después, El Buda Feliz 1974 (nombre del actual local) se reforma de arriba abajo para romper con su imagen y su oferta. Una transformación absolutamente radical que comienza en la carta, auténtica cocina china en versión street food. Hay que olvidarse de lo que uno sabe o espera de un restaurante chino: ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera. Aquí hay verdaderas recetas de abuela traídas directamente de China a las que se les da un toque de lo más personal.

En Nutriguia.com conocimos hace muchos años el Buda Feliz original, puedo recordar una escultura de un gran Buda Feliz, con su panza inmensa… y que creo se tocaba al entrar o salir, para tener buena suerte. La cocina que en el antiguo Buda Feliz probé entonces era la habitual que todos pensamos que es la auténtica cocina china. Estamos equivocados. El nuevo Buda Feliz 1974 es ahora otra historia, te propone una bonita carta roja, con letras doradas y platos originales y auténticos de la cocina china. Más desconocidos en los paladares occidentales, incluye rollitos, pero otro tipo de rollitos, y muchos otros platos que en general tienen un toque picante, porque en China adoran los platos con algo de picante (en mayor o menor medida, dependiendo de las zonas). Sí, lo confieso, nos ha sorprendido bastante…

Choques de sabores

El Buda Feliz 1974 cuenta con varios menús degustación, jalonados de platos que buscan ofrecer nuevas sensaciones, al estilo Julio: choques de sabores en el paladar. Empezando, por ejemplo, por platos fríos perfectos para iniciarse en esta experiencia, como la Ternera con callos o el Pollo picantón. Platos refrescantes y originales. Se puede seguir con el Rollito Buda Feliz: carne con verduras y churro frito chino (con masa elaborada con tinta de calamar, en el propio local). Otra estrella de la carta es el Ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuán, todo un ejemplo de deliciosa fusión. En el collage superior: Berenjenas marinadas, Lubina con mejillón y chile de Sichuán y Mix de setas con soja, cilantro y pimienta China al wok.

En el segundo collage: Arroz de ayer con anacardos, pollo y gambas; Auténtico pollo al limón hecho al carbón; Brocheta de pollo; Cangrejo estilo tradicional; Gambas con edamame y hojas de té; Pato laqueado con crema de naranja; Langostinos crujientes con salsa del chef marinada a base de licores chinos; Lubina con mejillón y chile de Sichuan.

Otras especialidades son los Dim sum como el Shaomai de arroz glutinoso, el Pato servido aquí con arroz palomita o los tiernos Daditos de solomillo con pimiento rojo. También conquistan sus postres entre los que destaca la Tarta de chocolate picante con crema de cacahuete.

En el tercer collage: Pechuga de pollo con cacahuetes y bambú; Shaomai rellenos con pollo; Solomillo de ternera en dados con salsa de pimienta; Sopa wontong con buñuelos; Tallarines con cerdo y verduras al wok; Ternera con callos; Tofu sobre piedra caliente y Xiaolongbao de carne y verduras.

Nosotros hemos probado un menú degustación El Buda Feliz (25 € por persona). De primero: Pollo picantón revolucionario de Sichuan cocinado a baja temperatura y servido con salsa de cacahuetes, cebolletas, sésamo y Pedro Ximénez. De segundo: Rollitos especiales del chef de El Buda Feliz con trocitos de churros chinos, lomo de cerdo, cebollino y láminas de fideos.
De tercero: Pollo crujiente con ciruelas, boniatos y frutos rojos al estilo de la salsa agridulce. Cuarto: Arroz de «buenos recuerdos de ayer» con anacardos, pechuga de pollo y gambas. Quinto: Pechuga de pollo con cacahuetes, bambú y cabezas de cebolletas.

En general todos los platos o la mayoría de ellos, de los que hemos probado, tienen cierto toque picante, por lo que te aconsejamos, si no te gusta demasiado el picante, que lo adviertas cuando te tomen nota, para que te dejes aconsejar y elijas los más adecuados para tí, en ese caso.

Tradición y vanguardia

Esta transformación se realza con la decoración, a cargo del estudio Lavela(responsable del interiorismo de Soy Kitchen y Lamian, entre otros locales) quien se ha inspirado en la ciudad de Shangri-La para jugar con la tradición y la vanguardia, tal y como se hace sobre la mesa. Las amplias cristaleras siguen reinando en un ambiente moderno de dos pisos, para 75 comensales. El local está repleto de motivos originales así como detalles estéticos que consiguen crear una atmósfera cálida y tranquila.

La protagonista de la planta baja es la brillante barra que recibe al visitante, desde la cual se da servicio también a la terraza. En la planta superior encontramos paredes empapeladas de distintos colores; grandes lámparas tipo farolillo de originales pantallas de hilo; rincones rodeados de plantas que favorecen la intimidad y una amplia cocina vista desde la que los chefs muestran al comensal el arte de las recetas de la cocina china.

Sin duda, El Buda Feliz 1974 regresa, más auténtico que nunca. Atrévete a redescubrirlo. A nosotros, nos ha sorprendido…

Fotos LOCAL © de Erlantz Biderbost : LAVELA ESTUDIO

Fotos CARTA © de Matías Pérez Llera

Datos:

  • El Buda Feliz 1974
  • C/ Tudescos, 5
  • 28004 Madrid
  • Tfno.: 91 531 95 24
  • Horario: Abierto todos los días, desde las 12 h. Los lunes, desde las 17 h.
  • Precio medio: 22-25 €
  • Web: ElBudaFeliz1974
  • Mapa: