Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Madrid celebra la Ruta de la Arepa® con Carlos Baute: un homenaje a la última tendencia "gastro"

La arepa es tendencia... sí como lo lees, tal vez ya lo hayas escuchado, leído o visto antes. Y además está buenísima. Lo hemos descubierto en revistas y tv, la mujer de Bertín Osborne hablaba de ellas, y hoy ha contado con un embajador de lujo, el también venezolano Carlos Baute. ¡No te pierdas la última tendencia gastronómica internacional!

  • La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, el consumo de este alimento en ciudades como Londres y Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia con la celebración de La Ruta de la Arepa®. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, una veintena de restaurantes de la capital servirán su propia versión, urbana e internacional, de este plato venezolano por excelencia.

  • Su versatilidad, su propiedad ‘gluten free’, su carácter de ‘street food’ y la diáspora venezolana son los principales responsables de que hoy este pan sano viva un ‘boom’. La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en la gastronomía local de las ciudades.

  • Detrás de La Ruta de la Arepa® se encuentran los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder. Ambos llegaron a España venidos de Venezuela hace 8 y 20 años respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma centrada en proyectos que aúnan arte, entretenimiento, música, gastronomía y educación.

La Ruta de la Arepa® está concebida como un Festival para Madrid: será un mes lleno de eventos, catas, conciertos, degustaciones y experiencias. Además, cuenta con el cantante Carlos Baute como embajador, como mencionábamos antes.

La Ruta de la Arepa® se celebra del 10 de octubre al 10 de noviembre, un festival gastronómico urbano en el que una veintena de establecimientos de la capital -restaurantes venezolanos, colombianos, cocina mediterránea, fusión o de mercado– rendirán homenaje a este plato venezolano-colombiano por excelencia. Lo harán sirviendo su propia versión, urbana e internacional del producto. Si quieres saber los restaurantes participantes, pincha en el siguiente enlace:

Una veintena de restaurantes participan en la nueva edición de La Ruta de la Arepa, en Madrid

Creativamente, La Ruta integrará todas las facetas posibles de la arepa, ofreciendo al público una experiencia única y diversa: habrá recetas que van desde lo más fusión y gastro, hasta lo tradicional y lo street”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder. “Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero Festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá eventos, shows, maridajes, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”.

Raul Gordillo, chef de Hielo y Carbón (hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid) a quién se le ocurrió hacer una arepa como si fuera una tortillita de camarones, como las de Cádiz. ¡Mmmmm!

Los restaurantes que participen en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, aprovecharán la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera.

Qué fácil es de hacer, nos lo cuenta Carlos Baute en nuestro canal de Youtube:

La arepa es una variedad de pan hecha a base de harina de maíz. Su versatilidad, el hecho de que al ser maíz se trate de un plato saludable y sin gluten, su carácter de street food (las tradicionales se rellenan a manera de sandwich o kebab) y la creciente diáspora venezolana son algunos de los responsables de que este producto viva un auténtico boom.

"La versatilidad de la arepa permite conjugar productos locales con sabores globales”, explica Lotitto: “Por eso, La Ruta de la Arepa es una iniciativa que se lleva a cabo desde y para las ciudades que, como Madrid, dan acogida a estas nuevas propuestas culinarias. Ya estamos preparando ediciones en plazas como Barcelona, Miami y Los Ángeles”.

Y gusta a todo el mundo... Es verdad.

La Ruta de la Arepa® centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Tanto es así que el portal estadounidense Thrillist la nombró “el mejor desayuno del mundo”.

“Celebramos la nobleza de este producto, su historia y, sobre todo, su capacidad de adaptación”, matiza Sáder. Y añade: “La arepa se puede servir como un plato exquisito, con matices exóticos, o como un simple ‘pan sano’, sin gluten, para acompañar”. Para darse a conocer, La Ruta de la Arepa® cuenta, además, con un embajador excepcional: el cantante Carlos Baute, uno de los venezolanos más internacionales del momento. Y además muy simpático, que ha preparado, delante de los asistentes la masa de las arepas, explicando los ingredientes y algunos trucos o cómo las toma él en casa.

Además de arepas originales y únicas, que sólo estarán disponibles en los restaurantes y puestos participantes durante el mes que dura la iniciativa, La Ruta de la Arepa® ofrecerá una serie de eventos y actividades en el marco de un festival gastronómico que tomará la ciudad de Madrid: sesiones de formación para profesionales de la hostelería, catas, maridajes, música en directo y circuitos temáticos (vegano, street, gourmet...) son algunas de las cosas que nos depara esta celebración urbanita.

Arepa rellena de cordero, con lombarda encurtida y mermelada de higo. Para mi gusto, esta estaba un pelín dulce... con menos toque de higo me habría gustado más.

Los empresarios Ernesto Lotitto y Maryem Sáder llegaron a España venidos de Venezuela hace 8 y 20 años, respectivamente. En 2014, crearon AKARi, una firma que comenzó apostando por el marketing digital y que, después de un tiempo, pasó a centrarse en proyectos globales que conjugan arte, entretenimiento, música, gastronomía y educación. No es la primera vez que rinden homenaje a este plato venezolano, pero tampoco será la última: ya están preparando ediciones de este festival gastronómico en ciudades como Barcelona, Miami, Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y Nueva York, algunos de los lugares en los que la arepa vive su momento de esplendor más emblemático. Abajo en las fotografías, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com junto al chef de Hielo y Carbón, Raul Gordillo y con el cantante venezolano, que participó en Masterchef Celebrity 2, Carlos Baute, simpatiquísimo, por cierto.

¡No te pierdas la oportunidad de probarlas! Vive en primera persona este auténtico boom... Ya no queda nada para que comience la Ruta de la Arepa en Madrid, menos de dos días...

Nosotros las hemos probado, una vez más (ya las conocíamos del restaurante Apartaco RestoBar) en el hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid, un lugar que nos encanta.

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Comentarios de los visitantes