Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vermut Rivera, genuinamente gallego

Con botánicos, flores y lúpulo

  • La integración de la variedad de lúpulo Cascade en el Vermut Rivera es la marca diferencial de este producto que se presentó recientemente en una sesión vermut celebrada en La Más Rica de Chamberí, situado en el conocido barrio madrileño.
  • El nuevo Vermut Rivera ha sido desarrollado por el equipo de innovación de Custom Drinks en Chantada y se incorpora a la oferta de productos de Hijos de Rivera.

Junio 2019- La Más Rica de Chamberí, uno de los locales de moda del castizo barrio madrileño, fue el escenario de la puesta de largo del Vermut Rivera, el nuevo producto que se incorpora a la oferta de Hijos de Rivera y que llega con intención de sorprender a los aficionados a esta bebida por sus matices propios.

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La "Michelín de los pintxos" de Euskadi y Navarra se presenta en Madrid

Miniature Pintxos Congress, Final de Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra y la próxima edición de la Guía Best Pintxos & Gastro se han presentado el pasado día 30 de enero en Madrid en el hotel Puerta de América. Una importante cita para la agenda gastronómica que tendrá lugar del domingo 3 al 5 de marzo de 2019, en Vitoria-Gasteiz.

La primera edición de la llamada "michelín de los pintxos," por su semejanza en cuanto al funcionamiento con los reconocidos premios gastronómicos, verá la luz en la Gala Best, en la jornada inaugural de Miniature Pinxos Congress, el 4 de marzo próximo.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress (www.miniature.eus); Juancar Ayerbe, Director del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos (www.campeonatodepintxos); y Mikel Sáez de Vicuña, Customer Manager de Araex Grants (www.araex.com).

Best Pintxos & Gastro, la guía de la excelencia, clasifica a los establecimientos que elaboran pintxos en ambas comunidades según su calidad gastronómica, así como la importancia en otros parámetros de calificación, en tres, dos y un EGUZKILORE.

Bajo un símbolo tradicional de Euskadi y Navarra

En Nutriguia.com hemos asistido a la presentación madrileña, en la que hemos conocido que EGUZKILORE será el símbolo distintivo de los mejores bares de pintxos de Euskadi y Navarra, que se incluirán en la guía BEST Pintxos & Gastro, que verá la luz en Vitoria-Gasteix, el 4 de marzo en la jornada inaugural de Miniature Pintxos Congress (www.miniature.eus), la cita anual con lo mejor de la cocina en miniatura.

El Eguzkilore o flor del sol, es el símbolo tradicional de Euskadi y Navarra que se coloca en la puerta de entrada de caseríos y casas, como una representación del sol, el Eguzkilore es la imagen de la paz y el desarrollo.

"Se trata de un proyecto largamente madurado, que pretende ser un incentivo para la mejora continúa de nuestros cocineros y empresas para fortalecer y dinamizar el mundo de los pintxos, la imagen más diferenciadora de la gastronomía vasca y navarra", destaca Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress e impulsor de la guía.

Junto a este propósito BEST pretende ser también una herramienta de promoción turística para instituciones y para el sector profesional, al mismo tiempo que un lugar de consulta para los turistas que visiten el País Vasco y Navarra, muy especialmente para aquellos que lo hagan motivados por la gastronomía, un motor de turismo, a tener cada vez más en cuenta.

3, 2, 1... EGUZKILORE

La guía clasifica a los establecimientos que elaboran pintxos en ambas comunidades según su calidad gastronómica, así como la importancia en otros parámetros de calificación, en tres, dos y un EGUZKILORE. No olvida tampoco un capítulo de Establecimientos Recomendados y promocionará también un espacio para Establecimientos Singulares, locales que dispongan de un valor destacable y reconocido por un pintxo o elaboración muy característico y que lo hacen visitable de una forma inequívoca, aún estando lejos de las valoraciones que le puedan llevar a ostentar algún EGUZKILORE.

Periodistas y críticos gastronómicos de Euskadi y Navarra

BEST Pintxos & Gastro se va a plasmar con la valoración de periodistas y críticos gastronómicos de Euskadi y Navarra, que centra su trabajo principalmente en la oferta gastronómica de los establecimientos:
  • Sus barras de pintxos
  • Su carta de pintxos elaborados al momento
  • Y la propuesta de pintxos creativos.

Pero aún siendo los aspectos más importantes, la calificación pone en valor la participación de los locales y sus cocineros en eventos gastronómicos competitivos y los premios obtenidos en ellos; la presencia en su oferta gastronómica de productos de calidad de los certificados de ambas comunidades, la atención a las temporadas en las dinámicas de sus propuestas, la oferta de vinos, txacolís y sidras de Euskadi y Navarra, las cervezas y las cervezas premium...

Todo ello en torno a la oferta gastronómica en sí, aunque entran en juego también en la valoración aspectos como la atención y el servicio de bar, la uniformidad, la higiene de los establecimientos, la decoración, el confort de los locales, el conocimiento de la oferta turística local, la presencia en internet...

En la capital del País Vasco

Este será el sexto año de Miniature Pintxos Congress y se celebrará en Vitoria-Gasteiz. Los primeros años no se hacía en Vitoria, se decidió cambiar la ubicación cuando se les había quedado pequeña. El domingo 4 van a hacer un Campeonato de Pintxos con el que quieren "retomar la esencia del pintxo en pan, de la tosta." En un segundo espacio estará la barra de pintxos más grande de Euskadi y Navarra. Por la tarde/noche será la Cena de Campeones de Euskadi y Navarra. El lunes al empezar la Gala se va a presentar la Guía, con cita a todos los premiados y galardonados, con 3, 2 y 1 EGUZKILORE.

Se hará también un guiño al resto del Estado, este año con representación de Galicia y Asturias. También habrá un apartado internacional. El primer año les visitó México, otro año Japón, el año pasado Argentina... Este año tendrán un representante de China y "una chica de Vitoria, que lleva un par de años en Singapur."

El último día habrá un homenaje a un chef top. En ediciones anteriores los protagonistas han sido Diego Guerrero, Arzak... Este año será Mario Sandoval. ¿Por qué este chef? Por ser como decíamos un top de la cocina y estar vinculado a las tapas, por un programa que hizo en Tele-5, por toda España. "Es un top de la cocina española, de la cocina de alto standig y cada vez hace más cocina en miniatura. Un concepto que también está en su restaurante, donde se hace un tour, es como ir de pintxos." Además Mario es presidente de Facyre y ellos también están en Facyre, son Facyre Euskadi, que está integrada en Facyre, son elementos que han influido.

Dos pintxos y buenos vinos

Juancar Ayerbe, Director del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, nos explica las dos tapas que se han preparado para este evento.

¿Qué mejor manera de hacer esta presentación que con un buen aperitivo de los exquisitos pintxos de Euskadi y Navarra? Por supuesto regados con vinos de calidad, de la zona. Al acabar rueda de prensa, hemos disfrutado de esta maravillosa cocina en miniatura de la mano de Mikel Fiestras uno de los principales chefs de pintxos alaveses, que ha sido premiado y ha estado en las tres últimas finales del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos. Los dos pintxos que hemos probado han sido Tostas de anchos con crema de piquillo y Cucurucho con cebiche y cítricos, con alioli de frambuesa y esferificación de anchoas. Dos pintxos (¡mmmmmm!) que nos han encantado, en especial el primero.

Entre los vinos de ARAEX Grands, yo he probado el Altos R, blanco 2017. Variedad: 100% Viura, de unos viñedos de entre 30 y 60 años. Madurado 6 meses en bodega. Perfecto para acompañar ensaladas, verduras, mariscos, pescados asados, paellas o espárragos. De la Denominación de Origen Calificada Rioja Alavesa. ¡Muy acertado para tomar con estos dos pintxos!

Maridaje con los mejores vinos

ARAEX Grands es el principal grupo de bodegas independientes de España, con 13 bodegas en las 9 denominaciones de origen más prestigiosas. En estos momentos el grupo está presente en más de 70 países diferentes, siendo productor, elaborador, exportador y propietario de varias marcas de vinos Premium. ARAEX fue fundada en 1993 por el empresario Javier Ruiz de Galarreta, que reunió así varias bodegas de Rioja Alavesa, una de las tres subzonas que conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja. El principal objetivo en aquel momento era conseguir vender sus vinos en los mercados internacionales. Las bodegas de ARAEX Grands abarcan más de 4.000 Ha. en España. Además, han obtenido más de 1.500 medallas de oro en los más prestigiosos concursos internacionales y cuentan con más de 100 vinos calificados con 90 o más puntos.

Datos:

  • Miniature Pintxos Congress
  • Final de Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra
  • Presentación de la Guía BEST Pintxos & Gastro
  • Fecha: Domingo, 3 - 5 marzo 2019
  • Más información: www.miniature.eus

Síguenos en Redes:

Relacionados

Comentarios de los visitantes