Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

En Nutriguia.com estamos #Preparados para comer y fuimos uno de los ganadores de su Concurso de Fotografía Gastronómica

A finales del mes de octubre de 2018 la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) se puso en contacto con Nutriguia.com para proponernos participar en un concurso. "Entre los numerosos blogs sobre Gastronomía y Estilo de Vida, tu espacio ha sido seleccionado para participar en #PreparadosParaComer, un concurso fotográfico en redes sociales que pondremos en marcha el próximo 3 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las ventajas de los platos preparados" nos dijeron.

¿La esencia del mismo? Subir nuestras fotografías a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) con el hashtag #PreparadosParaComer Nuestras mejores fotos sobre Platos Preparados, teniendo como base los productos, que desde la asociación nos enviarían, si decidíamos participar. Y... como nos gustan los retos... dijimos que sí.

Por cierto, los productos que me enviaron llegaron en un cajón con hielo seco, espectacular. Dentro del mismo, 5 bolsas de productos congelados con los que tendría que cocinar y fotografiar, para después subir a nuestras redes.

Un jurado compuesto por miembros de ASEFAPRE elegiría las 10 mejores fotografías y como premio los seleccionados recibirían un Curso de Fotografía Gastronómica con el Móvil, en las instalaciones de A Punto, una escuela de cocina situada en Madrid, especializada en gastronomía creativa, que conocemos muy bien, incluso asistimos a su inauguración.

Reto aceptado

Como te comentaba, aceptamos el reto y ya la maquinaría se puso en marcha. Empezamos a hacer recetas con estos productos congelados, en los que al margen del producto, lo que más contaba era la presentación, el emplatdo final, puesto que los productos eran precocinados para hacer en sartén o bien al horno (con menos grasas).

Siguiendo sus indicaciones, con el producto que recibimos hice algunas composiciones culinarias y las subí a mi blog. Por supuesto también las compartí en nuestras redes sociales etiquetando a @asefapre y usando el hashtag #PreparadosParaComer.

"¡Cuántas más realices, más posibilidades tienes de ganar!" La verdad es que no teníamos mucho tiempo, dada nuestra agenda habitual. Como te comentábamos... hemos resultado ganadores, junto a otros compañeros. En la fotografía superior, una de mis fotografías, Empanadillas de bonito y pimiento con crudités.

El 14 de noviembre, ASEFAPRE iba a anunciar, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, quiénes eran los ganadores. ¿El premio? Los 10 ganadores recibiríamos una invitación para asistir al Curso de Fotografía Gastronómica con el Móvil, el 22 de noviembre, en las instalaciones de la escuela de cocina A Punto de Madrid. Después, desde ASEFAPRE decidió alargar unos días el concurso #PreparadosParaComer, para que diera tiempo a todos los participantes a recibir el producto y preparar sus fotos, para subirlas a redes sociales. El plazo quedó ampliado hasta el domingo 18 de noviembre incluido.

Has sido una de las"ganadoras del concurso #PreparadosParaComer de ASEFAPRE

Desde ASEFAPRE nos comunicaron que habiamos sido una de las "ganadoras del concurso #PreparadosParaComer de ASEFAPRE y, por ello, nos gustaría que disfrutases de tu premio: un curso de Fotografía Gastronómica con el Móvil que celebraremos el próximo jueves, 22 de noviembre de 2018, a las 11 horas, en la escuela de cocina de A Punto ( C/ Hortaleza, n.64 -Bajo)."

Lógicamente, y dado que también nos apasiona la fotografía, acudimos a disfrutar el premio, junto al resto de ganadores, en su mayoría amigos y conocidos.

Entre ellos también Amanda Santamaría, directora de la web Zampatelmundo con quién compartimos estas dos horas del curso, posados y el interés por la fotografía gastronómica, que a ella también le apasiona. Ambas, en la fotografía superior.

Saber más: Platos preparados: la solución para una cocina ultrarrápida

El premio: Curso de fotografía en A punto

Sara Cucala, una de las propietarias de la librería y Escuela de Cocina A punto, nos dio la bienvenida, el día señalado, y nos dejó con Carol, la jefa de cocina de la Escuela y con Álex, el fotógrafo de su productora. Entre los dos nos dieron, durante 2 horas, unas interesantes pinceladas y numerosos trucos para hacer nuestras fotografías gastronómicas. En la fotografía superior, con Sara Cucala.

  • Carol nos contó que cuando hacen una producción para un cliente, por ejemplo de gulas, utilizan dos envases, pero que si quieren emplear sólo uno, entonces sacan el producto desde atrás, en uno de ellos... recortando el envase. De ese modo podrá utilizarlo en la foto, como si estuviera lleno...

  • Cómo se reservan los mejores ajos, las láminas de cayena... para el emplatado final. Es muy importante contar con pinzas, para distribuir ingredientes en los emplatados.

  • Nos decía que ella los precocinados congelados los descongela un poco, para que queden bien por dentro y no se quemen...
  • Que suele tener perejil fresco y otras aromáticas para los emplatados finales, porque siempre da mucho juego algo fresco.

  • Cómo los toques de color son importantes... en unas croquetas o barritas de salmón, por ejemplo, da mucho juego un punto de tomate rojo en cada una... Ella utilizó el mango de una cuchara para hacer esos puntitos...

  • También dispuso las croquetas o barritas en hojas de lechugas, como para comerlas en forma de libro... dado que este tipo de comida está muy de moda.

  • Otros recursos: nos contaba Carol que utiliza Ito togarashi, en la cocina oriental, porque resulta muy decorativo. Es una especia japonesa que se obtiene de la guindilla, unas hebras rojas, que se emplean en la cocina nipona para decorar, aunque no exclusivamente. En la cocina coreana recibe el nombre de Sil Gochu. Carol las ha dispuesto sobre las croquetas y quedan genial.

Por su parte el fotógrafo, Álex, nos lanzó en primer lugar una pregunta ¿qué es lo más importante a la hora de hacer una fotografía? Todos estuvimos de acuerdo que la luz. Más que el producto, más que el plato, más que el emplatado... más que todo.

  • Lo mejor es por supuesto la luz natural, en eso no hay duda. Otra opción es hacer las fotos en una caja de luz.

  • Si no hay más remedio que hacer las fotos en un estudio o en interior, también hay trucos que mejoran los efectos. Por ejemplo Álex nos dijo que la luz artificial, el foco, debe estar detrás del plato.

  • Nos decía de la importancia de tener una pantalla para reflejar la luz, que debe ser blanca. También existen mañas... puedes utilizar un poliespán blanco de los que todos hemos tenido en alguna ocasión. Este poliespán se emplea a la izquierda del plato (lo sujetamos bien con algo detrás), para que la luz se refleje e ilumine mejor lo que queremos fotografiar.

  • También nos enseñó lo que yo llamo "el maletín del señorito Pepis" donde Álex lleva de todo... cordel, pincel de cocina, cinta americana, esparadrapo, un trozo de madera, un tenedor de plástico... Todo puede ser necesario. Además él trabaja en distintos estudios o escenarios.

  • En realidad, nosotros los ganadores, hicimos nuestras fotografías, tras preparar los distintos bodegones, con nuestros móviles, pero él lo que utilizaba era su cámara Canon (por cierto como la mía...).

  • Nos habló de la importancia del menaje, hay platos que piden barro o madera, otros vajilla espectacular etc. Él tiene incluso unos hielos de plástico, que dan mucho juego si hace fotografía de una bebida.

  • Los fondos son esenciales. Nos trajo dos fondos de madera, de esos que en realidad son frisos, de los que venden en los grandes almacenes de bricolaje, como Leroy Merlín. Uno era de madera natural barnizada y el otro trozo de zócalo machihembrado con color... Muy chulos los dos fondos.

  • Nos dijo que también podíamos tener una caja de luces... para nuestras fotografías. Se pueden comprar por ejemplo en Amazon, no son muy caros.

  • Foto de foto, muy de moda.

  • La sal gorda y las especias en el pescado y marisco, dan buen juego.

  • El pan cortado, las aromáticas, incluso en maceta, y los ajos tirados como si fueran dados en la superficie junto al plato, también lo dan (juego). Si no caen bien los ajos se vuelven a tirar.

  • Que un fondo blanco se emplea sólo si se está haciendo la foto para un catálogo... son muy duros.

  • De los colores cálidos y los fríos...

En esencial podemos resumir el concepto general del curso que lo importante es probar y experimentar, que nada está prohibido... Qué hay que atreverse, además cada uno tiene su propio estilo.

Hablando de Instagram, tal vez te pueda interesar: CÓMO CONSEGUIR MÁS LIKES EN INSTAGRAM

  • Más información: www.hoyplatospreparados.es

El grupo de ganadores del concurso de fotografía de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

  • La que suscribe: Adoración Rodríguez-www.nutriguia.com - Facebook: Dori.RodriguezGarcía Instagram: @Doriroga Twitter: @Doriroga

  • Amanda Santamaría- Zámpate el mundo @zampatelmundo

  • María Díaz- MD Cocina y Más @MDcocinaymas

  • Margarita Rodríguez - Acibecheria @acibecheria

  • Carmen López Farinós- Rezetas de Carmen @rezetasdecarmen

  • Sofía Martín de Nicolás -Mil ideas, mil proyectos @Milideasmilproyectos

  • Esther Leuthold - La merienda a las 5 @LaMeriendaalas5

  • Verónica Serrano Llorente -Cocinando para mis cachorritos @CociCachorritos

  • Rosalía de la Rosa -Rossgastronomica @RosaliadelaRosa

  • Miguel Ángel Sánchez - Las manos en la mesa @manos_mesa

Síguenos en redes sociales:

Comentarios de los visitantes