Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La dieta que fortalece tu cerebro... para aprobar los exámenes

O bien que los aprueben tus hijos. Para la mayoría de los estudiantes, mayo y junio son dos meses cruciales, dos meses decisivos. Si se ha fallado por trimestres, llega el momento de poner toda la carne en el asador. ¡Te la juegas o se la juegan en los finales! Por eso ahora, más que nunca, conviene optar por una dieta que refuerce al máximo la memoria y temple, en la medida de lo posible, los nervios. No se trata de hacer una dieta milagrosa, es más bien elegir una alimentación adecuada al esfuerzo mental que tendrán que realizar, indicada por tanto para todos aquellos que realizan una actividad intelectual intensa y muy válida también para personas mayores a las que les está empezando a fallar la memoria. ¿Te interesa saber en qué consiste dicha alimentación?
  • Alimentos que mejoran la capacidad intelectual: los ricos en proteínas, como carnes, vísceras (muy especialmente el hígado), mariscos, pescados (boquerones, bonito, bacalao, sardinas...), aves, leche, queso, soja, cereales, huevos, queso, legumbres, frutos secos (almendras y cacahuetes van muy bien y los piñones son extraordinarios). Con las proteínas que se obtienen de todos estos alimentos, nuestro cerebro produce las hormonas necesarias para regular la capacidad intelectual y el buen estádo de ánimo.

  • Alimentos que calman la ansiedad: arroz, patatas, legumbres, frutas, leche y cereales. Los hidratos de carbono son ideales en nuestra dieta porque regulan el humor y ayudan a templaar los nervios, ya que elevan el nivel de serotonina. Con esta sustancia nuestro cerebro regula nuestro estado de ánimo, también el sueño y el estado de concentración.

  • Alimentos que mantienen el cerebro joven: en especial los que son muy ricos en vitaminas B y C. En especial las vitaminas del grupo B: B1 (cerdo y levadura de cerveza) podemos considerarla la vitamina del ánimo; B3 (atún, hígado y cacahuetes) controla el equilibrio mental; B5 (trucha y algunos quesos como el camembert y el roquefort) ayuda a combatir el estrés. La vitamina C (cítricos, tomates, coliflor, brecol, perejil...) también es esencial para reforzar la memoria. Ese vaso que preparamos a nuestros hijos de zumo natural de naranja resulta que es muy bueno para su cerebro y esto es válido también para los adultos (mi amigo Mario incluye en su desayuno diario un vaso enorme de zumo natural de naranja y es un hábito de lo más sano para su cerebro).

  • Alimentos que estimulan el rendimiento intelectual: aquí no tenemos más remedio que hablar del café. De hecho en época de exámenes es infalible, ayuda a luchar contra el agotamiento y a estar ante los libros más horas. En este sentido tenemos que recomendarte la mesura, para que no desate nuestros nerivos. ¡El café en su justa medida!

Te recordamos algunos de sus beneficios:

Saber más:

Comentarios de los visitantes