Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

En época de exámenes aprueba en hidratación: la memoria es altamente sensible al estrés y la deshidratación

  • Incluso en situaciones de deshidratación leve, ciertas habilidades cognitivas como la atención y la memoria a corto plazo se pueden ver afectadas inmediatamente.
  • Según el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), lo recomendable es que los estudiantes beban, al menos, 2 litros de líquidos diarios, una cantidad que se puede alcanzar fácilmente si, además de agua, se consumen refrescos, infusiones, zumos, etc.
  • Los estudiantes pueden recurrir a algunos trucos para estar bien hidratados durante la época de exámenes, como por ejemplo, no esperar a tener sed, tener a mano una botella de alguna bebida no alcohólica y aprovechar los descansos del estudio para hidratarse.

Madrid, 28 de de enero de 2011.- Se acercan los exámenes de febrero y, con ellos, largas jornadas de estudio, menos horas de sueño y mucho estrés para los estudiantes. Algunos universitarios tienen en cuenta en esta época factores que puedan repercutir en los resultados de su estudio como son el descanso o la dieta. Sin embargo, algo fundamental en su rendimiento mental y que la mayoría de los estudiantes desconoce es la necesidad de mantener una correcta hidratación. Según los expertos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), en situaciones de esfuerzo mental intenso en las que se requiere una mayor capacidad de atención y concentración es fundamental una óptima hidratación. Por ello, los estudiantes deben beber al menos 2 litros de líquido al día y no esperar a tener sed para hidratarse. El sabor de las bebidas hace más fácil beber las cantidades recomendadas por lo que, además de agua, se puede beber refrescos, infusiones, zumos, etc.

Los exámenes exigen a los estudiantes un trabajo intelectual intenso y altos niveles de concentración. La mente también necesita cuidados y precisa una alimentación e hidratación adecuada. Y es que una de las capacidades más relacionadas con el estudio, la memoria, es altamente sensible al estrés y a la deshidratación, y no sólo se ve afectada en cuanto a su capacidad, sino también en sus procesos básicos: percepción, asociación, categorización y visualización.

Dolor de cabeza y dificultad de concentración, primeros síntomas de deshidratación

Cuando la deshidratación es leve puede pasarnos desapercibida y, en muchos casos, achacar sus síntomas a otros motivos. Sin embargo, los primeros síntomas de la deshidratación pueden ser, desde un dolor de cabeza hasta sequedad en la boca, pasando por escozor de ojos, cansancio, dificultad de concentración, aumento de la temperatura corporal, ardor de estómago o taquicardias, entre otros.

La disminución del grado de hidratación se relaciona con la ralentización general del funcionamiento cognitivo. Esto se traduce en un aumento de errores de percepción y semánticos, fallos de memoria y en la puntuación de vocabulario. Además, la retención de cifras y el razonamiento, se ven igualmente afectados por la deshidratación.

Por ello, durante la época de exámenes es preciso consumir abundantes líquidos, al menos 2 litros diarios, para mejorar eficazmente el desempeño de la función cognitiva. Además, según indican los expertos el sabor de las bebidas también hace más fácil la hidratación por lo que, además de agua, los refrescos, infusiones, zumos, etc. ayudarán a beber lo necesario para mantener el rendimiento mental intacto.

Recomendaciones del Observatorio de Hidratación y Salud

El rendimiento intelectual, y por lo tanto, la productividad en épocas de exámenes se pueden ver comprometidos si el nivel de hidratación no es el adecuado. Teniendo esto en cuenta, el Observatorio de Hidratación y Salud ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a los estudiantes a estar bien hidratados y afrontar sus exámenes al 100%.

  • Lo fundamental es que los estudiantes beban al menos 2 litros de líquidos al día, incluyendo variedad de bebidas ya que, los diferentes sabores ayudan a alcanzar esta cantidad.

  • Además, no se debería esperar a tener sed ya que esta sensación aparece cuando ya existe cierta deshidratación y, por tanto, el rendimiento mental ya puede haberse visto algo afectado.

  • Uno de los trucos para mantenerse correctamente hidratado en la época de exámenes es que el estudiante tenga sobre su mesa de estudio, o mientras se examina, una botella de alguna bebida no alcohólica que recuerde la necesidad de beber regularmente.

  • Los descansos también son un buen momento para hidratarse por lo que se recomienda aprovechar esas breves pausas, aproximadamente cada dos horas, para beber. Además, para combatir el cansancio y favorecer la atención, se puede aprovechar para tomar alimentos o bebidas con glucosa y cafeína que contribuyen a mejorar el rendimiento y disminuir la fatiga.

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)

El OHS es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con esta área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.

 

Relacionados

Comentarios de los visitantes