Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

El corazón necesita dosis diaria de aceite de oliva

El Universal

Las dietas mediterráneas están ya reconocidas como fuente de salud pero, por si quedaba alguna duda, la elite científica en la Universidad estadounidense de Harvard recibió un curso magistral sobre los beneficios del aceite de oliva contra dolencias coronarias.

El profesor Miguel Angel Martínez-González, director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España), reconocía antes de pronunciar la conferencia que, en cierta forma, su labor en la prestigiosa Universidad de Harvard es fácil.

"Probablemente Boston tiene el mayor consumo per cápita de aceite de oliva de Estados Unidos", señalaba bromeando el científico español ante el apoyo que la dieta mediterránea alta en consumo de aceite de oliva tiene entre los científicos del Departamento de Nutrición de la universidad de la ciudad.

Más preocupado se muestra Martínez-González con lo que llama "mitos" de la dieta mediterránea entre los propios países de la cuenca entre ellos España: que contribuye a la obesidad precisamente por el consumo de aceite de oliva o que facilita la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

"Es una creencia popular que el aceite de oliva y la dieta mediterránea engordan, pero los datos de nuestros estudios indican lo contrario, no se produce un aumento de peso", explicó a EFE el profesor.

Lo que es más grave para Martínez-González es que la "creencia está tan extendida en España que es difícil convencer a los propios médicos españoles de que el consumo de aceite de oliva no contribuye al aumento de peso o a la elevación del colesterol".

Martínez-González no habla desde la convicción que se genera con evidencia empírica sino con los resultados preliminares de un gigantesco estudio que se está llevando a cabo en España con alrededor de 4 mil voluntarios.

Son esos datos preliminares los que Martínez-González presentó hoy a la comunidad científica de Harvard.

"Todavía quedan tres años más para los resultados finales pero los datos preliminares son tan concluyentes con respecto a los efectos sobre el colesterol, la presión arterial y otros factores que nos hemos decidido a presentarlos", explicó el científico.

El ensayo se denomina PREDIMED y es el tercer estudio de una serie que se inició en el 2002 para estudiar las dietas de las personas y su relación con las enfermedades coronarias.

"Mientras que en el segundo estudio, denominado Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), seguimos las dietas de unas 17 mil personas pero que estaban cuidadosamente seleccionadas por su nivel cultural, con PREDIMED las limitaciones han desaparecido y hemos dividido a los 4 mil participantes en tres grupos con tres dietas".

La primera es la clásica dieta baja en grasa que se ha institucionalizado en países norteamericanos y europeos, la segunda es una dieta mediterránea alta en consumo de aceite de oliva virgen y la tercera también mediterránea con consumo de tres tipos de frutos secos típicos de la región, almendra, avellanas y nueces.

"Los resultados preliminares han sido esperanzadores", señaló Martínez-González armado con los datos recolectados desde octubre del 2003.

La conclusión inicial: el consumo de oliva -"virgen", recalca Martínez-González- tiene efectos protectores contra enfermedades coronarias como los ataques cardiacos.

Por eso el científico español no puede evitar desesperarse con la creciente tendencia en los países mediterráneos a abandonar la dieta que durante generaciones se ha probado tan exitosa.

"Las comidas tradicionales preparadas en casa, basadas en aceite de oliva, legumbres, bajo consumo de carnes preparadas y moderada ingestión de vino tinto está siendo sustituidas por comidas basura, hamburguesas, alimentos precocinados y consumo excesivo puntual de alcohol".

Las consecuencias que están empezando a vivir los países mediterráneos -especialmente en Grecia- son similares a las que padecen países como Estados Unidos, una auténtica epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.

Y todo por un poco menos de aceite de oliva.