EL CHAMPIÑÓN, UN ALIMENTO PARA CUIDARSE


Especial Otoño


Su reducido valor calórico, su contenido en agua y su valor nutricional hacen que el champiñón sea un alimento fundamental para no tener que renunciar al placer de la buena comida, y hace que las dietas hipocalóricas sean menos aburridas y más sabrosas.

Crudo, en conserva, aperitivo, plato principal, guarnición… el champiñón se ha convertido en un elemento indispensable en la cocina española ya que ofrece numerosa posibilidades para su preparación, todas ellas deliciosas. Además, su consumo en crudo en ensaladas, sobre todo si es fresco, supone un importante aporte alimenticio, ligero y saludable.

Algunas de sus características, como el índice de fibra, convierten al champiñón en un alimento con beneficiosos efectos fisiológicos: estimula la masticacion, alimenta y contribuye a regular el tránsito intestinal. No debemos olvidar que el champiñón, de origen vegetal, cuenta con todos lo beneficios que proporcionan estos alimentos para el organismo, así que debe formar parte de una alimentación sana en la que es indispensable el consumo diario de verduras.

Condiciones nutricionales

El aporte nutricional del consumo del champiñón le convierte en un alimento muy recomendable. Además de su alto nivel en agua contiene vitaminas como riboflavina, niacina y ácido fólico; minerales como sodio, potasio, hierro, zinc y cobre; un nivel de proteínas siuperior a la mayoría de los vegetales, y aminoácidos esenciales en una dieta equilibrada, ya que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano.

Pero esto no es todo. Hay otra estupenda noticia: su bajo valor calórico (entre 20 y 34 Kcla/100 gr.) convierte al champiñón en la guarnición perfecta para platos nutritivos, saludables y sobre todo apetecibles. Estas características han hecho que al champiñón se le considere en ocasiones como «el filete de carne vegetal».

El champiñón de Europa, fuente de salud

El consumo del champiñón es una excelente fuente de salud. Los últimos estudios demuestran que este hongo, cuyo cultivo y utilización se ha generalizado en España a partir de los años 70, es un complemento perfecto para una alimentación sana y equilibrada, debido al aporte de vitaminas, fibra y minerales para el organismo.

Si quieres saber como cocinarlo, a lo largo de este mes publicaremos muchas recetas. ¡Ven a consultarlas a menudo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *