Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La cesta de la compra: MARZO

En esta sección hallarás los productos que puedes comprar en los mercados españoles mes a mes. Nos referimos a alimentos (carnes, pescados, verduras...) de temporada, lo que significa que se encuentran justo en el momento óptimo o en plena sazón (con la mayor cantidad de nutrientes esenciales). Sin olvidar, que hoy por hoy, con los modernos cultivos de invernadero prácticamente encontramos, la mayoría de las verduras, por ejemplo, todo el año.

En este mes, el 21 de marzo, asistimos a la llegada de la primavera, y con ella irrumpen las nuevas verduras y hortalizas, repletas de vitaminas. Además es el momento de disfrutar del mejor cordero. ¡Tenlo en cuenta! Incluye en tus menús ensaladas de verduras frescas y riquísimas menestras. Cocina la carne y el pescado con los métodos más light (a la plancha, al vapor, asados...) y no olvides que el mejor postre es siempre una pieza de fruta fresca, que te aporta la fibra, que necesitas para combatir la pereza intestinal y te obsequia con una buena dosis de vitaminas y minerales, que refuerzan tus defensas.

Verduras: acelga, achicoria, alcachofa, ajo tierno, apio, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, endibia (hay todo el año), escarola (todo el año), espárragos trigueros (aparecen los primeros), espinaca, guisantes, habas tiernas, lechuga acogollada y lechuga blanca, puerro (hay pero no es el mejor momento: oct. dic.), rábano, remolacha (todo el año), tomate, zanahoria (todo el año), cebolletas, cardillos, judías verdes, nabos, calabaza, guisantes, pimientos verdes, brécol (de diciembre a marzo), champiñón. Patatas nuevas (más tiernas y suaves); las hierbas aromáticas también están en pleno auge durante la primavera (si las recolectas frescas puedes incluso dejarlas secar, para utilizar más adelante o congelarlas).

Pescados: el blanco ¡increíble! Merluza, lenguado, pescadilla y también el azul, con sardinas y boquerones... Y además es buen momento para la anchoa (se inicia en San José la campaña de la anchoa y la caballa o verdel), también hallarás buen besugo, chicharro, faneca, gallo, lubina, mero, palometa, platija, rape, rey, rodaballo, mújol, atún, salmonete y salmón.

Mariscos: calamares, cigalas, gambas, chirlas, langostinos, carabineros... mejillones. Continúan los mariscos (estupendos los meses que llevan r). En primavera las pescaderías están mejor surtidas. Al haber más oferta los precios son más bajos que en invierno. De época óptima son: rape, bacalao fresco y salmón es un buen momento que coincide con el remonte de los rios para desovar.

Pescados de rio: se abre la veda para la pesca de salmónidos: anguilas, y lucios.

Setas: según el clima, a finales aparecen los primeros perretxikos. setas de primavera, hay poca variedad, las más conocidas son las morillas o colmenillas, los perrechicos y la palometa.

Carnes: el pollo de corral y el cordero lechal están en su mejor momento (al llegar la Pascua), tiernos y sabrosos. Hay conejo y el mejor vacuno.

Caza menor: acuáticas, palomas de contrapasa, ansarones y avefrías según el clima.

Frutas: es época de peras, plátanos y de las primeras fresas y fresones. Encontrarás en el mercado piña, manzana, limones, naranjas, mandarinas, pomelos y nísperos. Las naranjas de mesa empiezan a decirnos adiós. Manzanas golden, las peras aunque son invernales mantienen su calidad, y en cuanto a las frutas tropicales, podrás disfrutar del mango, guayaba, alquequenje y kumquat.

¡Buen provecho!