El medico interactivo, 27 de Febrero de 2007
Una dieta rica en judías negras de soja podría ayudar a controlar el peso, disminuir los niveles de grasas y colesterol y contribuir a la prevención de la diabetes, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Hanyang en Seul (Corea del Sur) que se publica en la revista Chemistry & Industry.
Los investigadores muestran en un estudio que las judías negras de soja podrían incluso ser más potentes que la soja amarilla, una variante ya elogiada por sus propiedades para disminuir el colesterol, y también evitar el aumento de peso.
Los investigadores permitieron a 32 animales de experimentación saciarse con una dieta grasa a la que se añadió un suplemento de varios niveles de soja negra. Los resultados mostraron que, después de dos semanas, los animales cuyo consumo energético dependía en un 10 por ciento de la soja negra habían ganado la mitad de peso en comparación con el grupo control.
Según los autores del trabajo, el colesterol total en sangre bajó un 25 por ciento y el colesterol LDL cayó un 60 por ciento en el grupo cuya dieta se basaba en un 10 por ciento en la soja negra.
David Bender, vicedecano de la ‘Royal Free and University College Medical School’ en Londres (Reino Unido), cree que la proteína de soja podría tener un efecto sobre el metabolismo de las grasas en el hígado y el tejido adiposo, reduciendo la síntesis de nuevos ácidos grasos y colesterol. Es este efecto metabólico el que podría explicar el tradicional uso asiático de la soja negra en el tratamiento de la diabetes.
«El principal problema en la diabetes tipo 2 es el fallo del funcionamiento de la insulina, sobre todo como resultado de un exceso de tejido graso abdominal, así que la pérdida de peso a menudo mejora el control glicémico», señala Bender.