Turrones y dulces de Navidad

especial Nutriguia

Es imposible no caer en la tentación, en especial en las fechas más señaladas. Puedes tomar una porción diaria, pero una porción mínima. Si se trata de turrón, hablamos de un máximo de 25 g y un mínimo de 10 g.

Var. tradicional
Los turrones de Jijona y Alicante se elaboran de manera artesana desde hace cinco siglos. Hoy se ha automatizado la maquinaria, pero el procedimiento es el mismo. La tradición ha perdurado de generación en generación. Al margen de los turrones tradicionales hoy puedes degustar una amplia variedad de turrones de praliné: de tiramisú, de café irlandés, de arroz con leche… el mercado se ha abierto a un mundo de sabores y variedades. Disfrútalos con moderación. Los enfermos diabéticos cuentan con una completa línea sin azúcar, que en ocasiones es también más light. Lee con atención las etiquetas nutricionales antes de comprar.

En la historia

El origen del turrón se remonta a los fenicios, romanos y judíos Sefarditas, perp no se conoce la fecha exacta. La primera referencia escrita de su existencia en Jijona data del año 1541, Lope de Rueda lo menciona en su obra Los Lacayos Ladrones. La primera variedad que se elaboró en esta localidad (Jijona) fue el turrón de Alicante, también conocido como el duro, por su consistencia. Los turrones de esta localidad le deben mucho a un personaje: Antonio Martínez Montiño, que era el Cocinero Mayor del rey Felipe II. Él fue el que introdujo por Navidad los turrones en la mesa del monarca. Tras el éxito que lograron en la Corte, se extendió la costumbre en las mejores casas de Madrid y poco a poco el dulce alicantino no faltaba en ninguna de las casas más pudientes.

Variedades

  • Turrón de Alicante: es la masa obtenida con almendras tostadas, azúcar, miel y albúmina en polvo. Se enfría en moldes y se presenta en obleas. Se conoce popularmente como el duro.
  • Torta de turrón de Alicante: es un formato de venta del turrón de Alicante, el cual una vez elaborado se manipula en formas redondeadas o tortas. Normalmente se comercializa en formato de peso de 200 g.
  • Turrón de Jijona: es la masa obtenida por la cocción de miel, azúcar y clara de huevo, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas y peladas. La masa se muele o tritura, en los molinos de piedra, y se extrae y sufre una nueva transformación en morteros mecánicos. Se conoce popularmente como el blando.
  • Turrón de yema: masa obtenida por cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de almendra cruda rallada y yema confitada.
  • Turrón de chocolate: se fabrican un gran número de variedades de chocolates y pralinés con múltiples sabores (con almendras, con arroz inflado, con coco, al whisky…). Incluyen frutos secos, azúcar y cacao.
  • Turrón de coco: se obtiene de la cocción o no de miel y/o azúcar, con incorporación posterior y amasado de coco rallado. Es la única variedad de turrón que no utiliza la almendra o cualquier otro fruto seco como materia prima. Se compone de coco y azúcar.
  • Mazapán: es la masa obtenida por la mezcla de almendras crudas, peladas y molidas con azúcar y/o sus distintas variedades. La pasta obtenida se emplea para hacer turrón de mazapán, figuritas y rellenos, como pasteles de gloria, pasteles de yema, huesos de santo y panes de Cádiz.
  • Pastel de gloria: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de boniato o batata, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.
  • Pastel de yema: dulce elaborado con masa de mazapán cocido y relleno de yema confitada, moldeado y glaseado con clara de huevo y azúcar.

Valor nutricional de los dulces navideños

Los turrones: ¡Que variedad!