En esta sección hallarás los productos que puedes comprar en los mercados españoles mes a mes. Nos referimos a alimentos (carnes, pescados, verduras…) de temporada, lo que significa que se encuentran justo en el momento óptimo o en plena sazón (con la mayor cantidad de nutrientes esenciales). Sin olvidar, que hoy por hoy, con los modernos cultivos de invernadero prácticamente encontramos, la mayoría de las verduras, por ejemplo, todo el año.
En este mes, el 21 de marzo, asistimos a la llegada de la primavera, y con ella irrumpen las nuevas verduras y hortalizas, repletas de vitaminas. Además es el momento de disfrutar del mejor cordero. ¡Tenlo en cuenta! Incluye en tus menús ensaladas de verduras frescas y riquísimas menestras. Cocina la carne y el pescado con los métodos más light (a la plancha, al vapor, asados…) y no olvides que el mejor postre es siempre una pieza de fruta fresca, que te aporta la fibra, que necesitas para combatir la pereza intestinal y te obsequia con una buena dosis de vitaminas y minerales, que refuerzan tus defensas.
Verduras: acelga, achicoria, alcachofa, ajo tierno, apio, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, endibia (hay todo el año), escarola (todo el año), espárragos trigueros (aparecen los primeros), espinaca, guisantes, habas tiernas, lechuga acogollada y lechuga blanca, puerro (hay pero no es el mejor momento: oct. dic.), rábano, remolacha (todo el año), tomate, zanahoria (todo el año), cebolletas, cardillos, judías verdes, nabos, calabaza, guisantes, pimientos verdes, brécol (de diciembre a marzo), champiñón. Patatas nuevas (más tiernas y suaves); las hierbas aromáticas también están en pleno auge durante la primavera (si las recolectas frescas puedes incluso dejarlas secar, para utilizar más adelante o congelarlas).
Pescados: el blanco ¡increíble! Merluza, lenguado, pescadilla y también el azul, con sardinas y boquerones… Y además es buen momento para la anchoa (se inicia en San José la campaña de la anchoa y la caballa o verdel), también hallarás buen besugo, chicharro, faneca, gallo, lubina, mero, palometa, platija, rape, rey, rodaballo, mújol, atún, salmonete y salmón.
Mariscos: calamares, cigalas, gambas, chirlas, langostinos, carabineros… mejillones. Continúan los mariscos (estupendos los meses que llevan r).
En primavera las pescaderías están mejor surtidas. Al haber más oferta los precios son más bajos que en invierno. De época óptima son: rape, bacalao fresco y salmón es un buen momento que coincide con el remonte de los rios para desovar.
Pescados de rio: se abre la veda para la pesca de salmónidos: anguilas, y lucios.
Setas: según el clima, a finales aparecen los primeros perretxikos. setas de primavera, hay poca variedad, las más conocidas son las morillas o colmenillas, los perrechicos y la palometa.
Carnes: el pollo de corral y el cordero lechal están en su mejor momento (al llegar la Pascua), tiernos y sabrosos. Hay conejo y el mejor vacuno.
Caza menor: acuáticas, palomas de contrapasa, ansarones y avefrías según el clima.
Frutas: es época de peras, plátanos y de las primeras fresas y fresones. Encontrarás en el mercado piña, manzana, limones, naranjas, mandarinas, pomelos y nísperos. Las naranjas de mesa empiezan a decirnos adiós. Manzanas golden, las peras aunque son invernales mantienen su calidad, y en cuanto a las frutas tropicales, podrás disfrutar del mango, guayaba, alquequenje y kumquat.
¡Buen provecho!