Ingredientes: Bacalao de Noruega, azafrán, eneldo. Para el refrito: tomatitos cherry de diferentes colores, perejil picado, piñones, aceite de oliva, 2 cucharadas de azúcar moreno, sal.
Preparación
- Para el Bacalao de Noruega: Limpiamos el Bacalao de espinas y lo cortamos en tacos como de unos 80 gr. Los espolvoreamos en la parte blanca con un poco de azafrán, eneldo picado y sal fina. Reservamos.
- Para el Refrito: Cogemos tomatitos cherry de diferentes colores, de esa manera, tendremos diferentes texturas, sabores y sobre todo dulzor, ya que en función de los colores cambian los grados brix y por ende el dulzor o amargor. Los limpiamos bien y cortamos a la mitad con un cuchillo bien afilado para no machacarlos y que no se escapen los jugos.
- Ponemos una sartén amplia a fuego, añadimos un chorro de aceite de oliva y un par de cucharadas de azúcar moreno, cuando esté bien caliente, añadimos los tomates cortados, si es preciso, en 2, 3 o en las tandas que sea, pero que no suelten la aguas por tener mucha cantidad y se cuezan. Han de quedar entre color plancha/salteado y acaramelado. Cuando tienen ese color, añadimos perejil picado y los piñones. Damos un par de vueltas y reservamos.
- Acabado del plato: Pasamos los tacos de Bacalao por la parrilla, colocándolos primero por la parte de la piel, cuando tienen bastante color de parrilla, les damos la vuelta y lo terminamos de cocinar.
- En el plato, colocaremos el refrito de cherrys con piñones y encima el taco de Bacalao.
Una receta de la Marbacoa 2024.