Garofalo y Gianni Pinto nos enseñan a preparar la carbonara perfecta y tradicional, con guanciale, yemas y sin nata

¡De una vez por todas! Y con los ingredientes que deben ser, sin cometer ningún sacrilegio. Ni nata, ni huevos batidos, ni hoja de laurel, ni chorro de aceite en la cocción de la pasta. Y respecto a esta última, con una de calidad superior, que quede «al dente», y que se haya mantecado después de la cocción con la salsa, sin que se pase. Hay muchos trucos para conseguir hacerla perfecta. Te los desgranamos aquí… Junto a la receta original, que podrás consultar también, para que la hagas al pie de la letra.

Se suele hacer con espaguetis, pero sirve, como en este caso, una pasta corta.

Del 16 al 20 de mayo, Pastas Garofalo estará en el Puesto92 del Mercado de La Paz. El día 18 de mayo en concreto ha protagonizado un interesante showcooking de la carbonara, al que hemos asistido en Nutriguia.com, con degustaciones abiertas a todo el público.

Carbonara perfecta por Gianni Pinto, sin nata y con muchos otros secretos que en Nutriguia.com nos ha contado el chef italiano.

Gianni Pinto ha cocinado la auténtica carbonara y Federica Barbaranelli, le ha ayudado a prepararar recetas originales con la amplia gama de pastas artesanas Garofalo.

Gianni Pinto y Federica Barbaranelli.

La pasta “alla carbonara” es uno de los clásicos de la cocina italiana y, probablemente, una de sus recetas más conocidas en todo el mundo. El origen de la carbonara se asocia a La Carbonería, una sociedad secreta revolucionaria fundada en Nápoles a principios del siglo XIX. Sus integrantes, los carbonarios, vivían en el monte y cocinaban con lo que tenían a mano: huevos, queso de oveja y pasta. De hecho, se cuenta que la carbonara es una evolución de la antigua receta ‘cacho e ovo’ (queso y huevo) y es el plato que más preparaban en sus reuniones clandestinas.

La receta de esta salsa es muy sencilla y tan solo con cuatro ingredientes levanta pasiones: huevo, guanciale (papada de cerdo curada, sin ahumar), queso y pimienta negra recién molida. Pero la clave del éxito del plato está en la elección de los spaghetti. Los de Pastas Garofalo, una de las firmas más longevas de Italia y todo un referente en la elaboración de pasta artesanal italiana, están hechos con trigos duros seleccionados que tienen una consistencia perfecta, siguen un cuidado proceso de elaboración y están amparados y certificados por un sello de garantía Pasta de Gragnano IGP. La porosidad, elasticidad, grosor y cuidado corte de los spaghetti Garofalo permiten capturar todo el sabor de la exquisita salsa carbonara, por eso es la pasta seleccionada por los mejores chefs.


Para aprender a preparar la auténtica receta, Garofalo ha montado un showcooking dedicado a la salsa carbonara en el Puesto92 del Mercado de La Paz. El jueves 18 de mayo, el reconocido cocinero Gianni Pinto nos enseñó todos los secretos de este plato icónico de la cocina italiana, paso a paso, desde la cocción de la pasta ‘al dente’ a la mezcla de la salsa carbonara. Durante toda la semana se podrá comprar un Kit con los ingredientes necesarios y la receta auténtica, y los días 16, 17, 18 y 19 de mayo, se realizarán degustaciones en el Puesto92 de los platos que preparará la cocinera e influencer Federica Barbaranelli, de Federica & Co. Una oportunidad única para conocer y probar la amplia gama de productos Garofalo, una de las marcas más prestigiosas de pasta italiana artesana.

La sencilla es sencilla sí, pero hay que hacerla bien, y merece la pena hacerla con los consejos de este chef afincado en Madrid, con su restaurante Noi, en la calle Recoletos.

Datos

Receta de la Carbonara Perfecta de Gianni Pinto

  • Dirección: Puesto92. Mercado de La Paz. C/ Ayala, 28B. Madrid. La asistencia es libre, en horario de mercado (de 9h a 20h).
  • Fechas: Del 16 al 20 de mayo.

Showcooking la Carbonara Perfecta: 18 de mayo- 12,30 horas

  • Plaza Central del Mercado de la Paz -Calle Ayala 28B- Madrid
Con Gianni Pinto y Federica Barbaranelli.

SOBRE GAROFALO

Garofalo, la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) de pasta seca reconocida por la Unión Europea. Todo un reconocimiento.


Nacida en 1789, la pasta Garofalo se elabora en la localidad de Gragnano, ubicada al fondo de la bahía de Nápoles, en el sur de Italia, y conocida como la “Città della Pasta”. Por su particular microclima, sus abundantes manantiales de agua mineral y su configuración –que sigue la dirección del viento y el sol–, esta villa está considerada como el mejor lugar del mundo para la elaboración y el secado de la pasta. Desde que el ‘Storico Pastificio Garofalo’ empezase a funcionar hace ya casi tres siglos, los descendientes de la familia de los primeros maestros artesanos de la pasta se han convertido en portadores de una pasión y un oficio que se han ido transmitiendo de generación en generación. La cuidada elaboración y la gran variedad de cortes (más de 100) son las señas de identidad de Garofalo, una marca con más de dos siglos de historia que hoy se posiciona como la pasta de referencia de los auténticos conocedores, tanto particulares como profesionales.

El secreto de su carácter ultra premium reside, en parte, en su origen, ya que es una de las pocas firmas que cuentan con el sello de calidad ‘Pasta di Gragnano’, la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) de pasta seca reconocida por la Unión Europea. La normativa que rige esta IGP exige, por ejemplo, utilizar moldes de bronce en lugar de teflón, un nivel mínimo de proteína del 13 % en el producto final, garantizar la trazabilidad del proceso hasta el mismo empaquetado y, por supuesto, producir la masa dentro del municipio de Gragnano, donde Garofalo se posiciona como la mayor productora.
www.pasta-garofalo.com

Gianni Pinto

Nacido en Puglia, una región al sur de Italia, situada en el talón de la bota. Trabajó con en el restaurante dos estrellas Michelin de Carlo Cracco, con Pietro Leemann en Joia (el único vegetariano en Europa con estrella Michelin) y con Gualtiero Marchesi, primer chef italiano en conseguir las tres estrellas. Todo un referente en cocina italiana de autor. Uno de sus platos estrella es la Carbonara de Gianni, un plato que prepara también en casa para sus hijas. Su restaurante es Noi, Calle Recoletos,6. 28001 Madrid.