Para la masa:
500 gr de harina, 10 gr de levadura, media cucharadita de sal, agua, 100 gr de mantequilla, 2 huevos. Para el relleno: 1 cebolla, 1/2 kg de bacalao desalado y desmigado, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo morrón, 4 dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Además: 1 huevo batido, para dorar la empanada.
Preparación
- Mezclar la harina con la sal, añadir la levadura disuelta en agua tibia y la mantequilla, a continuación los huevos batidos. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea; dejarla reposar tapada una media hora.
- Pelar y picar la cebolla, lavar y cortar los pimientos en juliana y filetear los ajos. Poner todo a pochar en una sartén pintada de aceite a fuego lento, salpimentar.
- Pasados 10-15 minutos, añadir a la sartén el bacalao desmigado y mantener el conjunto unos 3 minutos más, removiendo bien para que se mezcle todo.
- Dividir la masa de la empanada, que habíamos dejado reposando, en dos mitades y estirarla bien. Con una de las mitades forramos una bandeja de horno o molde untado con aceite o mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
- Echar el relleno, bien distribuido y tapar todo con la otra parte de la masa. Podemos reservar unas tiras de masa para hacer después algunos adornos. Sellar bien los bordes presionando con los dedos y untar toda la superficie y los bordes con el huevo batido, con ayuda de un pincel de cocina.
- Con un tenedor, hacer agujeros por toda la superficie, para que salga el vapor. Si hemos reservado algo de masa, podemos hacerle unos adornos al gusto, tiritas, hojas, algún dibujo…
- Introducir al horno, a 180º C, unos 35-40 minutos, o hasta que veamos que está en su punto. Si vemos que se tuesta demasiado por arriba a mitad de cocción podemos taparla con papel de aluminio.