Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Jornadas de Innovación Alimentaria en Madrid

El chef Mario Sandoval nos descubre la Gastrogenómica: la búsqueda del sabor perdido

El chef del restaurante Coque, Mario Sandoval, en colaboración con el IMIDRA, ha desarrollado una nueva ciencia de recuperación del mejor sabor de las frutas y verduras de Madrid a partir del estudio de su ADN. Será uno de los ponentes de las Jornadas de Innovación Alimentaria que la Comunidad de Madrid organiza el 4 de marzo en el real Jardín Botánico de Madrid.

¿Quien, en los últimos años, no ha exclamado al probar un tomate el consabido “ya no saben como antes”? Y es que la mayoría de las hortalizas, verduras y otros frutos de la tierra, incluso los procedentes de cultivos ecológicos y naturales, han perdido la intensidad sápida que tenían los que plantaban nuestros abuelos en su huerta, ese sabor único y excepcional que nos despierta recuerdos y añoranzas y que el chef de Coque se ha propuesto ahora recuperar para la alta cocina de vanguardia. En colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Mario Sandoval ha desarrollado la Gastrogenómica, una nueva línea de trabajo que permite rescatar el auténtico y más intenso sabor de las frutas y verduras autóctonas de Madrid identificando su ADN original y seleccionando la mejor variedad a partir de la memoria gustativa.

El eslabón perdido en horticultura

Se estima que en las últimas décadas en Europa se ha perdido un altísimo porcentaje de las variedades de fruta y verdura que se cultivaban y consumían a principios del siglo XX. Y es que, hasta ahora, la genética aplicada a la botánica se ha ocupado de conseguir variedades más productivas, de aspecto uniforme y con mayor resistencia a las plagas y a las condiciones climáticas que, sin embargo, han perdido en sabor, autenticidad y valores nutricionales. Desde hace dos años Mario Sandoval y científicos del IMDRA trabajan mano a mano para recuperar el eslabón perdido de la horticultura, es decir, aquellas variedades autóctonas de excepcionales cualidades organolépticas que se cultivaban antaño en Madrid, a través de un proceso que aúna innovación científica y trabajo artesano.

Semilla a semilla

La base para el desarrollo de la Gastrogenómica ha sido la creación de un banco de semillas rescatadas una a una tras una minuciosa búsqueda de pequeños huertos de toda la Comunidad de Madrid, donde los agricultores aun conservaban semillas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación. Posteriormente, se han analizado molecularmente para conseguir la composición genética más auténtica y original posible de cada una de ellas y se han ido evaluando nutricional y organolépticamente hasta encontrar las variedades más saludables y sabrosas. Un proceso en el que el cocinero juega un papel protagonista analizando y seleccionado cada fruto por su textura, jugosidad aroma e intensidad sápida a través de la memoria gustativa.

Horticultura en miniatura para una cocina sostenible

Una vez seleccionadas las mejores semillas, Sandoval apuesta para su desarrollo por la horticultura en miniatura, un sistema totalmente ecológico y natural que permite extraer la máxima frescura e intensidad aromática de las plantas utilizando para su consumo, no sólo el fruto, sino también las hojas de las verduras, frutas, hortalizas y plantas aromáticas. Lechugas y pimientos de Navalcarnero, espinacas de Perales de Tajuña, tomates y calabacines de Aranjuez acelgas y coliflores de Griñón, judías de Villavieja, habas del Tajuña, romero, albahaca, estragón o clavel son algunas de las variedades que el estrella Michelín cultiva en su huerto urbano, ubicado en el restaurante. Variedades que lleva a la mesa junto con sus hojas tiernas en platos como el Cromatismo de verduras y hojas verdes orgánicas, una creación de gran intensidad sápida, perfecta textura y marcada armonía que viene a ratificar que Mario Sandoval es ya uno de los grandes representantes de la mejor cocina de vanguardia española. Y que la suya es una cocina muy personal y en constante evolución, resultado de su magistral dominio de nuevas técnicas, que aplica con especial sensibilidad al mejor producto de origen y temporada, un estilo que le ha valido recientemente la obtención del premio a la Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Medioambiental, concedido por La Federación Española de Hostelería (FEHR) a Coque por la utilización de las materias primas más saludables, procedentes de productos de cultivo y con una trazabilidad ecológica del 70%.

Jornada de Innovación Alimentaria

Mario Sandoval impartirá su ponencia a las 11,30 horas: Gastrogenómica y elaboración. Otras ponencias de esta jornada son: "La innovación como apoyo a la gastronomía", de la directora gerente del IMDRA; de investigación alimentaria: todas las uvas, DNA y DNI de los alimentos; "El menú al microscopio: viaje al centro del sabor" y "Madrid sólo virgen extra". A las 12:00, se firmará el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Eurotoques, Acyre y Facyre para la innovación gastronómica y la difusión de los productos tradicionales de Madrid. La clausura de la jornada será a las 12.15 horas, a cargo de Dª Ana Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Por último se degustarán alimentos madrileños en plato pequeño, con la colaboración de Darío Barrio, Alberto Chicote, Joaquín Felipe, Juan Pablo Felipe, Ramón Freixa, Salvador Gallego, José Luis Inarejos, Pedro Larumbe, Paco Roncero, Mario Sandoval y Óscar Velasco.

Todo ello en el Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza Murillo, 2, entrada por Cuesta de Moyano), el próximo 4 de marzo.

Comentarios de los visitantes