Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Una investigadora señala que el resveratrol puede reducir la grasa corporal

Agencias, Marzo 2011

El resveratrol, una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos como las nueces o los cacahuetes, podría representar una "herramienta útil" para la reducción de grasa porque reduce la acumulación de los triglicéridos.

Así lo defiende en su tesis Arrate Lasa, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) y diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Lasa expuso en la Facultad de Farmacia del campus de Álava las conclusiones de su tesis titulada "Ácido Linoleico Conjugado y Resveratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los triglicéridos y la adiposidad".

Según la UPV en una nota, la investigadora recuerda que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, de las cuales más de 300 millones padecen obesidad. Esta enfermedad conlleva la aparición de otras enfermedades asociadas que suponen un importante aumento de la mortalidad de estos individuos.

Arrate Lasa ha centrado su investigación en dos ingredientes funcionales como el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol y sus efectos para reducir la grasa.

Según recuerda en la tesis, las propiedades atribuidas al CLA indican que previene la ganancia de peso y la acumulación grasa corporal mediante la inhibición de la síntesis de grasa y aumento de la oxidación de los ácidos grasos. Sin embargo, señala, se desconocen sus efectos cuando se añaden en una dieta hipocalórica para el tratamiento de la obesidad.

En cuanto al resveratrol, la investigadora reconoce que posee "propiedades hipolipemiantes", pero su efecto sobre la utilización de la grasa acumulada no ha sido ampliamente analizado.

El resveratrol reduce la acumulación grasa

La tesis muestra los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsters sometidos a restricción energética y el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos de ratón y en humanos.

Los resultados obtenidos por la investigadora demuestran que el CLA "no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta de restricción energética". Por el contrario, el resveratrol "reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos".

Lasa concluye que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.

No obstante, aclara que son necesarios más estudios en relación a esta última molécula para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad.

También indica que son necesarias más investigaciones en humanos que confirmen los efectos observados.

Comentarios de los visitantes