Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Una investigadora señala que el resveratrol puede reducir la grasa corporal

Agencias, Marzo 2011

El resveratrol, una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos como las nueces o los cacahuetes, podría representar una "herramienta útil" para la reducción de grasa porque reduce la acumulación de los triglicéridos.

Así lo defiende en su tesis Arrate Lasa, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) y diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Lasa expuso en la Facultad de Farmacia del campus de Álava las conclusiones de su tesis titulada "Ácido Linoleico Conjugado y Resveratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los triglicéridos y la adiposidad".

Según la UPV en una nota, la investigadora recuerda que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, de las cuales más de 300 millones padecen obesidad. Esta enfermedad conlleva la aparición de otras enfermedades asociadas que suponen un importante aumento de la mortalidad de estos individuos.

Arrate Lasa ha centrado su investigación en dos ingredientes funcionales como el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol y sus efectos para reducir la grasa.

Según recuerda en la tesis, las propiedades atribuidas al CLA indican que previene la ganancia de peso y la acumulación grasa corporal mediante la inhibición de la síntesis de grasa y aumento de la oxidación de los ácidos grasos. Sin embargo, señala, se desconocen sus efectos cuando se añaden en una dieta hipocalórica para el tratamiento de la obesidad.

En cuanto al resveratrol, la investigadora reconoce que posee "propiedades hipolipemiantes", pero su efecto sobre la utilización de la grasa acumulada no ha sido ampliamente analizado.

El resveratrol reduce la acumulación grasa

La tesis muestra los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsters sometidos a restricción energética y el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos de ratón y en humanos.

Los resultados obtenidos por la investigadora demuestran que el CLA "no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta de restricción energética". Por el contrario, el resveratrol "reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos".

Lasa concluye que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.

No obstante, aclara que son necesarios más estudios en relación a esta última molécula para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad.

También indica que son necesarias más investigaciones en humanos que confirmen los efectos observados.

Comentarios de los visitantes