Rodrigo De la Calle – R de la Calle (*)

Nacido en 1976 está considerado como el chef con mayor proyección en Europa en 2011. La Academia Internacional de Gastronomía, con sede en París, otorgó este año a De la Calle el premio Chef L’Avenir, lo que viene a significar como el cocinero del mañana.

En los cuatro años al frente de su restaurante, Rodrigo de la Calle ha atesorado relevantes distinciones. Entre las más recientes, figuran el premio como Cocinero del Año, otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid en enero en la cumbre Madrid Fusión, y la nominación el pasado noviembre a la obtención de la primera estrella Michelin.

Discípulo aventajado del vasco Martín Berasategui, a quien considera su maestro, De la Calle basa su cocina en la gastrobotánica, una especie de ciencia inventada por el chef y el botánico Santiago Orts. Bajo esta palabra, se esconde “la búsqueda productos olvidados con un altísimo valor gastronómico, con el objetivo de analizar sus posibilidades culinarias, productivas y comerciales reales para reconducir su producción”