Sergi Arola recibe el Premio Picota del Jerte 2008

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte” celebra la primera convocatoria del Premio Picota del Jerte a la calidad gastronómica. Esta deliciosa fruta de verano, de un rojo único, sabor exquisito y con enormes posibilidades en nuestra cocina fue la absoluta protagonista de una velada en la que se habló de sus excelencias gastronómicas y nutritivas, de cine, maridajes, chefs… ¡Qué interesante!

El pasado jueves 5 de junio tuvo lugar en La Quinta Marqués de la Concordia (acceso por C/ María de Molina, 26) la entrega del galardón Picota del Jerte, un reconocimiento a la calidad y la autenticidad de la cocina española que nace este año de la mano de la única fruta que cuenta con la garantía exclusiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”. El acto contó con la presencia del ex-presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ybarra (actual profesor universitario y fantástico orador), de la periodista Julia Otero (que en su día presentó en TVE el exitoso programa «Las cerezas», por lo que desde entonces se ha convertido en una especie de madrina especial de este fruto) y de diversas personalidades del ámbito gastronómico en nuestro país.

Además hay que aprovechar, dado que justo ahora, a mediados de junio y hasta principios del mes de agosto, podremos encontrar en el mercado esta preciada fruta que, aunque lo ideal es consumirla fresca, puede ser también el ingrediente principal de de exquisitos postres y platos salados.

Lo mejor de la tierra

Única en sabor y textura y con una calidad insuperable, amparada y reconocida por la Unión Europea, la Picota del Jerte se ha convertido embajadora por excelencia de la riqueza de la despensa española, siendo los principales mercados exteriores Reino Unido y Alemania. Tras su reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, el Consejo Regulador “Cereza del Jerte” mantiene su afán de difundir la calidad e imagen de las cuatro variedades de Picotas (Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro) y de la Cereza Navalinda que nacen en los cerezos de la comarca extremeña del Jerte con la creación de un premio gastronómico a la excelencia tanto del producto como de su intérprete. Este primer galardón recayó en el laureado chef Sergi Arola por su importante aportación al nuevo panorama gastronómico español: la investigación y la innovación basada en el respeto por los productos españoles de primera calidad.

La presentación…

El acto comenzó a las 19:00 horas con la recepción de los invitados en La Quinta Marqués de la Concordia, el primer wine club privado de España. Tras la copa de bienvenida los asistentes disfrutaron de la proyección en exclusiva del reportaje de la Picota del Jerte de la mano del cinéfilo y crítico gastronómico Pepe Barrena, quien moderó un posterior debate-coloquio que contó con la opinión del sumiller Víctor Diaz, el Premio Nacional de Gastronomía Cristino Álvarez, el chef Paco Morales y la Directora Técnica de la D.O.P. Cereza del Jerte Pilar Díaz. Se ha hablado de lo ricas que resultan las picotas y cerezas, simplemente en un bol, lavadas con agua, como fruta fresca. Y también de sus posibilidades culinarias. Se emplean en salsas, pero también en muchos platos. Cristino Alvárez comentó que resultan particularmente exquisitas con platos de caza, en especial con codornices y pato. Y el sulliller Victor comentaba que es cada vez más frecuente hablar en una cata del color rojo picota, al tratarse de un rojo tan especial. Ha hablado del rojo burdeos, rojo vinoso, rojo borgoña… Pilar Díaz ha resaltado las diferencias entre picota y cereza y del calibre de ambas. Se ha hablado que el mayor competidor a nivel comercial es Turquía, que produce frutas de mayor tamaño, pero con muchísimo menos sabor.

La diferencia entre picota y cereza está en que la picota es más consistente, más pequeña, que la cereza. El grujir que tiene y el equilibrio es distinto, tiene más dulzura. La picota se conserva mejor, porque al habérsele desprendido el pedúnculo de forma natural, está bien cicatrizada, por eso duran más.

Después pudimos contemplar el próximo spot televisivo, que resalta la diferencia entre picota (sin) y cereza (con pedúnculo), de una forma muy visual y con mucha gracia.

Arola, el premiado

Desde que con 12 años descubriera su pasión y talento al frente de los fogones, Sergi Arola ha forjado su propia forma de entender la cocina: un mestizaje que homenajea los productos de la tierra sin renunciar a la curiosa creatividad estética. Una filosofía que se ha visto reconocida con dos Estrellas Michelín y el Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero en 2003. Ahora, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”, ha decidido hacerle protagonista de la primera edición del Premio Picota del Jerte por ser la persona que mejor ha sabido interpretar algunos de los preciados tesoros de nuestra gastronomía, como es la Picota del Valle del Jerte, en su restaurante Sergi Arola-Gastro.

A las 21:00 horas tuvo lugar la presentación del Premio Picota del Jerte 2008 por parte de la prestigiosa periodista Julia Otero y la posterior entrega del trofeo que corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Carlos Rodríguez Ybarra y que recogió Sara Fort, esposa de Sergi Arola, en nombre del chef, ausente por estar de viaje. La clausura del acto vino acompañada de un cóctel temático a base de Picotas del Jerte que puso el broche de oro a una jornada dedicada a la mejor gastronomía. Al margen de un buen jamón extremeño, regado con el mejor cava rosado, pudimos probar un exquisito Gazpacho de cerezas (¡soberbio!), amén de brochetas de salmón y carne, foie… y ricos dulces (piruletas, pasteles…).