Registradas tres nuevas variedades de fruta de hueso

  • Se trata de dos nectarinas y un melocotón, de maduración precoz y buena calidad gustativa.

Econsumer.es, 7 de julio de 2009

Tres nuevas variedades de fruta de hueso, dos de nectarinas y una de melocotón, desarrolladas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han sido inscritas en los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana.

La obtención de las nuevas frutas se enmarca en el programa de mejora genética del melocotonero que está aplicando la Consejería para desarrollar nuevas variedades de melocotón y nectarina que reúnan precocidad, calidad gustativa y comercial y una mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de las comarcas donde se cultivan las variedades precoces, informó el propio Gobierno valenciano. «El fin último es introducir en el mercado nuevas variedades que permitan cubrir todos los momentos de la temporada para abastecer en mejores condiciones y durante más tiempo los destinos comerciales», apuntó.

En este programa de mejora genética del melocotonero, se eligieron las 13 preselecciones que reunían las características buscadas. De ellas, se eligieron las tres frutas que ahora se han registrado. Estas variedades han sido denominadas IVIA-MEL-99 (una nectarina de carne amarilla), IVIA-MEL-00 (una nectarina de carne blanca) e IVIA-MEL-01 (un melocotón de carne amarilla).

Las tres selecciones son de maduración precoz (entre el 19 y el 26 de mayo), de buen peso medio del fruto para tratarse de variedades precoces, de firmeza adecuada y con calidad gustativa calificada de «buena» y «muy buena», detalló el Gobierno valenciano.