Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

“Gas intestinal: la dieta y otros factores”

Durante las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica -celebradas los pasados días 27 y 28 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid- también se ha hablado de los molestos gases intestinales. Y de cómo combatirlos. De ello habló el Dr. Fernando Azpiroz Vidaur. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.

El prestigioso Dr. Fernando Azpiroz resaltó nada más comenzar su ponencia, que en el tubo digestivo existe normalmente una cantidad relativamente pequeña de gas alrededor de 100-200 ml. Este gas del tubo digestivo previne de la deglución, reacciones químicas, difusión desde la sangre y fermentación bacteriana. Tal y como comentó Azpiroz, el gas en exceso se elimina del estómago por el eructo, por absorción o por vaciamiento al intestino. Las reacciones químicas, sobre todo en el tubo digestivo proximal de neutralización de ácidos y bases, produce gas. Según explicó el especialista, el metabolismo del gas en el colon depende de dos factores: la flora colónica y los residuos fermentables que llegan al colon.

Exceso de gas intestinal

Una proporción considerable de pacientes refieren síntomas relacionados con un exceso de gas intestinal, que se pueden presentar de diferentes formas clínicas según identificó el doctor:
  • Flatulencia. Algunos pacientes se quejan de una eliminación excesiva de gas rectal, que puede llegar a condicionar una limitación social o laboral importante. El gas evacuado proviene fundamentalmente de la fermentación de la dieta por la flora colónica. Los pacientes con producción excesiva de gas pueden presentar síntomas abdominales acompañantes, aunque si la evacuación de gas es eficaz, suelen ser poco intensos.

  • Retención anal de gas. La evacuación rectal de gas se consigue mediante una compresión abdominal asociada a una relajación anal. En algunos pacientes esta coordinación falla y el ano no se relaja adecuadamente. Algunos de estos pacientes refieren distensión abdominal, que posiblemente está relacionada con un aumento del tiempo de fermentación de los restos fecales en colon y/o con una evacuación de gas defectuosa.

  • Meteorismo y distensión abdominal. Algunos pacientes refieren síntomas abdominales y distensión, que ellos mismos atribuyen a gas intestinal. Sin embargo, el papel real del gas en estos casos no está claro.

Dieta y gases

Para el Dr. Azpiroz existe una estrecha relación entre la dieta y los gases. De hecho, las manipulaciones dietéticas pueden ayudar al tratamiento de los síntomas abdominales atribuidos a gas, sobre todo evitando alimentos flatulogénicos.

En este sentido, los pacientes que se quejan de evacuación de gas excesiva u olorosa generalmente mejorarían con una dieta excluyendo los alimentos productores de gas.

Asimismo, existen pacientes a los que se les recomiendan una gran sobrecarga de fibra, lo que puede aumentar la producción de gas en colon. De hecho, se ha demostrado que la fibra puede tener efectos deletéreos sobre los síntomas digestivos y muchos pacientes experimentan una franca mejoría al reducir su ingesta.

En cambio, tal y como señaló el doctor, en los pacientes con obesidad abdominal, sobre todo si han aumentado de peso recientemente, una dieta hipocalórica y reducción de peso puede mejorar los síntomas. Se ha demostrado que el ejercicio físico mejora el tránsito y el aclaramiento de gas intestinal y también puede ser beneficioso.

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.