Polifenoles, tabaco e incidencia de los cánceres orales

Los autores de este estudio precisan que el tabaco y el alcohol tienen una acción sinérgica en el riesgo de los cánceres orales, inclusive cuando los niveles de consumo son moderados.

En referencia a los cánceres orales y orofaríngeos, España tiene una incidencia de las más elevadas de Europa. En este estudio se estimaron los efectos independientes y combinados del tabaquismo y el consumo de alcohol sobre el riesgo de desarrollar un cáncer oral. Se han analizaran los datos correspondientes a 375 pacientes diagnosticados recientemente de cáncer de la cavidad bucal o orofaringea.

En este estudio mostró una estrecha relación al riesgo de cáncer, todas las características de exposición, tales como cantidad, duración e interrupción del tabaquismo.

Asimismo, otro punto destacable fue que el riesgo de cáncer que representa consumir tabaco negro junto con bebidas alcohólicas es de dos a cuatro veces mayor que el que significa consumir tabaco rubio junto con vino.

Ref

Castellsague X, Quintana MJ, Martinez MC, Nieto A, Sanchez MJ, Juan A, Monner A, Carrera M, Agudo A, Quer M, Muñoz N, Herro R, Franceschi S, Bosch FX. Int. J Cancer. 2004 Febrero 20;108 (5): 741-9