Los autores de este estudio precisan que el tabaco y el alcohol tienen una acción sinérgica en el riesgo de los cánceres orales, inclusive cuando los niveles de consumo son moderados.
En referencia a los cánceres orales y orofaríngeos, España tiene una incidencia de las más elevadas de Europa. En este estudio se estimaron los efectos independientes y combinados del tabaquismo y el consumo de alcohol sobre el riesgo de desarrollar un cáncer oral. Se han analizaran los datos correspondientes a 375 pacientes diagnosticados recientemente de cáncer de la cavidad bucal o orofaringea.
En este estudio mostró una estrecha relación al riesgo de cáncer, todas las características de exposición, tales como cantidad, duración e interrupción del tabaquismo.
Asimismo, otro punto destacable fue que el riesgo de cáncer que representa consumir tabaco negro junto con bebidas alcohólicas es de dos a cuatro veces mayor que el que significa consumir tabaco rubio junto con vino.
- Ref
- Castellsague X, Quintana MJ, Martinez MC, Nieto A, Sanchez MJ, Juan A, Monner A, Carrera M, Agudo A, Quer M, Muñoz N, Herro R, Franceschi S, Bosch FX. Int. J Cancer. 2004 Febrero 20;108 (5): 741-9