Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Gripes y resfriados… otra vez: Arkofluido Echinacea Própolis y Arkocápsulas Echinacea

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 80% de patologías como la gripe y los resfriados se contagian a través del contacto con las manos. Los virus pueden llegar a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como por ejemplo billetes y monedas, grifos, esponjas, etc. El problema es que estos objetos no se desinfectan y se comparten con otras personas, por lo que se propagan infecciones de forma fácil. ¿Entiendes por qué se contagian tanto?

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Curso de cocina para novatos

De principiante a aficionado sin complejos

Comprar el libro Comprar el libro

Nueva edición, revisada y actualizada de un manual de cocina imprescindible tanto para amantes de la gastronomía como para principiantes.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

 Grelina y leptina

Dos hormonas influyen en el 'efecto rebote' de las dietas hipocalóricas

Agencias, 7 de Septiembre de 2010

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha determinado que las dos hormonas implicadas de forma opuesta en la regulación del comportamiento alimentario, la grelina y la leptina, influyen en la recuperación de peso de algunos pacientes que han seguido un régimen de adelgazamiento basado en programas dietéticos hipocalóricos, el llamado 'efecto rebote'.

Según ha explicado la principal autora del artículo publicado en 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', la doctora Ana Belén Crujeiras, de la Universidad de Navarra, la grelina es una proteína sintetizada por el duodeno y estómago, que despierta la sensación de apetito y la leptina, producida por el tejido adiposo, que inhibe las ganas de comer.

Crujeiras ha explicado que "endocrinólogos y nutricionistas a menudo se encuentran en su consulta con pacientes que tras seguir un programa de pérdida de peso, ya sea farmacológico o mediante dieta y ejercicio, en un período corto de tiempo, recuperan los kilos perdidos o incluso ganan más peso que el que tenían antes de comenzar el tratamiento. A esto es a lo que se le denomina 'efecto rebote' o 'yo-yo' de este tipo de dietas adelgazantes".

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, "este resultado no se daría igual en todos los pacientes, de forma que unos sujetos muestran mayor predisposición que otros para reganar peso y, por lo tanto, son más resistentes a los beneficios adquiridos durante el programa dietético al que se habían sometido".

El estudio se ha desarrollado entre una muestra representativa compuesta por un total de 104 sujetos con sobrepeso (49 mujeres y 55 hombres) a los que se sometió a una dieta hipocalórica durante un período de ocho semanas y, posteriormente, se observó su evolución a lo largo de las 32 semanas posteriores a finalizar el tratamiento a través del análisis de sus niveles de grelina, leptina e insulina en el plasma sanguíneo.

En este sentido, el grupo de investigación del CIBERobn observó mediante este análisis que la respuesta al tratamiento estaba predeterminada por características propias de cada paciente.

Dietas personalizadas para evitar el efecto 'rebote'

La clave para identificar a este tipo de pacientes más propensos a engordar, desconocida hasta el momento, estaría en los niveles de hormonas reguladoras del apetito. Los resultados de este ensayo clínico evidenciaron que los sujetos con niveles plasmáticos altos de leptina y bajos de grelina son más propensos a recuperar los kilos perdidos

La investigadora ha indicado que, una vez identificadas las características diferenciales entre pacientes, como pueden ser sus niveles de leptina y grelina, "se podría adecuar la dieta a cada caso para garantizar el éxito de su resultado y evitar que se pueda volver a recuperar peso, lo cual supone un avance en la endocrinología y abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para luchar contra la obesidad".

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del CIBERobn pertenecientes al grupo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que coordina el doctor Felipe F. Casanueva, en colaboración con el departamento de Ciencias de la Alimentación Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, dirigido por el doctor Alfredo Martínez.

Comentarios de los visitantes