Los niños desayunan en 5 minutos o menos

Esa es la opinión de muchas madres, según la encuesta de opinión “Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas”, promovida por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva

El 20% de las madres españolas asegura que sus hijos dedican menos de cinco minutos al desayuno

El 17% de las madres encuestadas afirma que sus hijos desayunan mientras ven la televisión

El 32% reconoce que sus hijos no toman algo a media mañana en el colegio/instituto

Los hijos de madres jóvenes toman menos leche, fruta y verdura que los de madres de mayor edad

Madrid, 24 de noviembre de 2004.- Nuestros hijos dedican poco tiempo a realizar las distintas comidas del día, y muchos lo hacen viendo la televisión en su lugar preferido, la cocina. Por su parte, la mayoría de las madres encuestadas afirman que comen en familia con sus hijos. Entre las madres casadas, el 86% de ellas afirma que sus hijos comparten las comidas con el resto de la familia, porcentaje que desciende al 69% entre las madres que viven en pareja. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas, que ha sido promovida por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva y realizada por ASEP a 1.680 mujeres con hijos en España. Según la encuesta, las madres más jóvenes afirman que sus hijos toman menos pan, galletas y leche en el desayuno, pero más cereales que las madres de mayor edad. A media mañana, la mayor parte de los hijos toma un bocadillo, aunque el 32% de madres encuestadas dicen que sus hijos no llevan nada al colegio/instituto.

Los datos que recoge la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas, arrojan algunas conclusiones generales sobre cómo comen los niños españoles, el tiempo que dedican a las distintas comidas del día y sus lugares preferidos para realizarlas, según sus madres. En cuanto al tiempo que nuestros hijos dedican a las distintas comidas del día, la mayoría de las madres encuestadas afirma que sus hijos dedican al desayuno entre 5 y 15 minutos, y comen y cenan en un tiempo de entre 15-30 minutos. No obstante, los resultados de la encuesta muestran también algunos datos preocupantes desde el punto de vista nutricional. Un 22% de las madres asegura que sus hijos desayunan en menos de 5 minutos, un 7% dice que comen en menos de 15 minutos, y un 9% afirma que sus hijos cenan en un tiempo de entre 5-15 minutos.

Las prisas a la hora de comer

Para la Dra. Lourdes Pérez-Olleros, Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Instituto Omega 3, “nuestros hijos dedican muy poco tiempo a las diferentes comidas del día, lo que puede redundar negativamente en su salud. Comer en poco tiempo o con prisas, puede dar lugar a no incluir en la dieta todos los nutrientes que nuestros hijos necesitan para su correcto desarrollo físico e intelectual”.

La televisión está presente en las comidas de nuestros hijos

Buena parte de las madres encuestadas afirma que sus hijos realizan las distintas comidas del día frente a la televisión. Así, un 17% asegura que sus hijos desayunan frente a la televisión, ya sea en la cocina o en el comedor, y un 25% reconoce que la tele está presente mientras comen sus hijos, porcentaje que asciende hasta el 28% a la hora de la cena.

El número de hijos que según sus madres ven la tele mientras comen, es mucho mayor cuando analizamos los resultados de la encuesta en diversas Comunidades Autónomas. Extremadura y la Rioja son las comunidades en las que existe un mayor porcentaje de hijos que desayunan viendo la televisión, ya sea en la mesa de la cocina o en el comedor, con un 43% y 42% de madres encuestadas que, respectivamente, así lo afirman. A la hora de la comida, la Comunidad en la que las madres afirman en mayor porcentaje que sus hijos comen frente a la televisión es nuevamente Extremadura, con un 57% de ellas, seguido del 45% de madres andaluzas que afirma que sus hijos comen viendo la tele. Durante la cena, el mayor porcentaje de hijos que ve la televisión según sus madres, lo encontramos también en Extremadura (50%) y Andalucía (46%). Por el contrario, las Comunidades en las que según las encuestadas los hijos ven menos la televisión durante el desayuno son Asturias (0%) y Aragón (3%), Galicia (2%) y Asturias (3%) durante la comida, y Aragón (6%) y Galicia (8%) a la hora de la cena.

En cuanto al lugar donde suelen realizar las diferentes comidas del día, cinco de cada diez encuestadas afirman que sus hijos se decantan por la mesa de la cocina para el desayuno. Sin embargo, a la hora de la comida y de la cena, las respuestas sobre donde se realizan son muy similares. Según las encuestadas, un tercio de los hijos come y cena en la mesa de la cocina y otro tercio lo hace en la mesa del comedor. El 45% de madres de posición social alta asegura que sus hijos comen y cenan en la mesa del comedor, porcentaje que desciende hasta el 33% entre las mujeres de posición social más baja.

Qué desayunan nuestros hijos

Con respecto a la primera comida del día y, según los expertos la más importante, la práctica totalidad de madres encuestadas asegura que sus hijos desayunan en casa (90%), si bien el porcentaje de madres más mayores (30-49 años) que así lo afirma es mayor (92%) que el de la madres más jóvenes (18-29 años), con un 84%. En cuanto al tipo de desayuno que realizan nuestros hijos, la mayoría de las encuestadas afirma que sus hijos toma leche en el desayuno (85%). Un 42% desayuna, además, pan y galletas, alimentos cuyo consumo parece ser menor cuanto más alta es la clase social de la madre. Los cereales protagonizan un 23% de los desayunos de los hijos de madres encuestadas, y su ingesta es mayor entre los hijos de madres de posición social alta (el 54% de ellas así lo afirma). Sólo un 13% ingiere zumos o fruta al comenzar el día, según sus madres.

Para la Dra. Pérez-Olleros, “El desayuno es la comida más importante del día, debiendo incluir en él de forma imprescindible leche o derivados lácteos, fruta y cereales, diariamente”.

El bocadillo, el alimento favorito para media mañana

Según la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas, el 58% de las madres afirma que sus hijos toma algo de comer a media mañana, mientras que un 32% de ellas asegura que no toman nada. De las que afirman que sus hijos toman algo a media mañana, el 89% dice que se lo lleva preparado desde casa, y el 10% lo compra fuera. Los bocadillos son el alimento más consumido en este momento del día (73%), muy por encima de los zumos y la fruta (17%) y los bollos (11%), según las encuestadas. En función del estatus socioeconómico familiar, las madres de estatus superior afirman que sus hijos toman más zumos y fruta (24%) a la hora del tentempié de media mañana que las madres de un estatus más bajo (2%).

La mayoría de los hijos no comen en comedores escolares

Con respecto a la comida, sólo el 9% de las mujeres encuestadas afirma que sus hijos comen en comedores escolares/instituto, y un 84% afirma que comen en casa. El 17% de las madres que trabajan fuera de casa manifiesta que sus hijos comen en comedores escolares/instituto, porcentaje que desciende hasta el 5% cuando les preguntamos a las amas de casa. Los hijos de madres casadas comen mucho más en sus casas (el 86% de ellas así lo afirma) que los hijos de madres solteras (62%), mientras que si atendemos a la posición social de la madre, cuanto más alta es, mayor es el porcentaje que afirma que sus hijos comen en comedores escolares.

Atendiendo al hábitat en donde viven las encuestadas y sus respuestas, los hijos de madres residentes en el área metropolitana de las ciudades comen más en los centros escolares/instituto (15%) que los hijos de las residentes en las ciudades (8%) y en hábitats rurales (6%).

Preguntándoles por las comidas ‘en familia’, el 90% de las madres casadas afirma que su hijo comparte las comidas con el resto de la familia, porcentaje que desciende hasta el 69% en los casos en los que la madre vive en pareja.

Para el Prof. Juan Díez Nicolás, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas, “todos estos datos muestran cómo el aspecto social influye claramente en la alimentación de los hijos”. Según Díez Nicolás, “aspectos como la edad de la madre, su estatus laboral, su posición social, el lugar de residencia, etc., influyen claramente en la alimentación de los hijos”.

Las madres consideran ‘adecuada’ la alimentación de sus hijos
A la hora de evaluar el tipo de alimentación que siguen sus hijos, la mayor parte de las madres encuestadas considera adecuada la cantidad que éstos toman de los diferentes alimentos que componen su dieta. Un 58% opina que sus hijos toman la cantidad adecuada de verdura, mientras que el 34% cree que consumen poco y que deberían aumentar su ingesta. Algo similar ocurre con la fruta, con un 68% de madres que consideran adecuadas las cantidades de fruta que ingieren sus hijos, y un 22% que opina que toman poca.

Con respecto a otros alimentos, el 74% de madres encuestadas afirma que sus hijos toman leche entera en las cantidades adecuadas, y un 24% afirma que sus hijos no toman nada de leche enriquecida, o consumen muy poca y deberían aumentar su ingesta. Por Comunidades Autónomas, Cataluña es en la que más madres consideran que sus hijos toman leche enriquecida en las cantidades adecuadas (69%), seguida de Castilla La Mancha (52%) y Castilla León (50%).

Según la mayor parte de las encuestadas, nuestros hijos toman la cantidad adecuada de carne y pescado. Un 80% de ellas cree que la cantidad de carne que toman sus hijos es la adecuada, porcentaje que desciende al 68% en relación al pescado. Según las madres encuestadas, el 27% considera que sus hijos no toma pescado o toma muy poco y debería aumentar su ingesta. Para la Dra. Pérez-Olleros, “La ingesta de pescado es fundamental, ya que aporta proteínas y, en el caso del pescado azul, ácidos grasos esenciales omega-3, cuya ingesta es necesaria ya que nuestro organismo no los puede sintetizar a partir de otros alimentos. Por eso, y en los casos en los que los hijos no tomen pescado azul en cantidades adecuadas bien sea por falta de tiempo o porque no les guste, etc., los alimentos enriquecidos con omega-3 pueden ser una buena opción para cubrir estas carencias”.

Según los datos de la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres españolas, un 12% de madres opina que sus hijos toman demasiados refrescos y que deberían disminuir su consumo. Este porcentaje asciende hasta el 15% cuando se les pregunta por la bollería industria y los dulces que toman.

Atendiendo a la edad de las madres, los hijos de las más jóvenes (18-29 años) toman menos fruta y verdura que los de madres más mayores, con un 17% de madres ‘jóvenes’ que afirman que sus hijos no toman nada de fruta, mientras que sólo un 5% de madres de entre 30-49 años opina igual. Algo similar ocurre al preguntarles por las ingestas de pescado que realizan sus hijos. Un 17% de las más jóvenes afirma que sus hijos no consumen pescado, lejos del escaso 4% de mujeres de entre 30-49 años que comparte esta afirmación.

Lo más importante de un producto alimenticio

Las madres españolas lo tienen muy claro: a la hora de valorar un producto alimenticio, lo más importante para ellas es que sea sano (85%). La seguridad del alimento también es un aspecto tenido en cuenta por una buena parte de madres españolas (36%), al igual que el sabor (31%).

Además, parece observarse que la forma de vida actual ha provocado un alejamiento de la dieta mediterránea, lo que ha dado lugar al nacimiento de los alimentos enriquecidos, que incorporan ingredientes beneficiosos para la salud, y que vienen a suplir ciertas deficiencias que la dieta occidental actual puede no cubrir. Un ejemplo de ello lo encontramos en los omega-3, que son unos ácidos grasos esenciales para el organismo con efectos muy positivos para la salud, que encontramos principalmente en el pescado azul o en estos alimentos enriquecidos. Según los datos de la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres encuestadas, un 20% de las madres encuestadas afirma haber incorporado alimentos enriquecidos en la dieta de sus hijos.

Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva

El Instituto Omega 3 es una entidad de carácter científico promovida por la Fundación Puleva, que principalmente se dedica a la difusión de los avances en investigación de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y los monoinsaturados tipo oleico. El Comité Científico del Instituto está compuesto por profesores, científicos y técnicos en alimentación de reconocido prestigio, cuyo trabajo diario se encuentra relacionado de forma directa con la educación y la investigación nutricional. El Instituto Omega 3 trabaja no sólo en la investigación sino que también se centra en la educación nutricional, como una herramienta fundamental para contribuir a mejorar la salud de los españoles.
Características de las mujeres encuestadas
La mayor parte de las madres encuestadas tienen dos hijos (29%), un 16% tiene sólo uno y un 14% tiene tres. El porcentaje de las que tienen más de tres hijos es del 9%. El número de madres que tiene más de un hijo es mayor entre aquellas de posición social baja (58%) y media (44%). Únicamente el 30% de madres de posición alta tienen más de un hijo. Las mujeres que viven en pareja son las que afirman tener menos hijos, con sólo un 12% que afirma pasar la barrera de los dos hijos.